Tecomán.- La dirección de Protección civil de Tecomán está trabajando en la organización de los guardavidas para que se pueda prestar un servicio más eficaz, además de que se realizan acciones de manera conjunta con Gobierno del Estado para que los guardavidas que pertenecen al estado estén en estrecha coordinación con los municipales.
Lo anterior fue confirmado por el titular de la dependencia municipal Moisés Marín Cárdenas, quien informó que para este efecto, se estarán sosteniendo reuniones periódicas con los guardavidas de los municipios costeros de Armería y Manzanillo “la instrucción del alcalde es que se fortalezcan los lazos de comunicación y de apoyo para actuar más efectivamente en caso de cualquier situación de emergencia”.
Al respecto y para ampliar la mecánica de trabajo a realizar, Ricardo Urzua Moctezuma, director de operaciones de Protección Civil en el Estado de Colima, explicó que ya se tuvo la primera reunión de coordinación operativa, “recordemos que los guardavidas ya pasan a hacer parte de Protección Civil. En ese sentido se hace necesario que sostengamos reuniones para establecer la operatividad y la coordinación que se va a trabajar en las funciones que ellos desarrollan”.
Coincidió con Marín Cárdenas y advirtió que las reuniones serán constantes con el objetivo de mejorar el servicio de guardavidas que se brinda hacia la población, por lo pronto los temas que se abordaron para mejorar el servicio fueron: horarios, días de trabajo, esquemas de coordinación y cuestiones de capacitación. “Vamos a tener reuniones por municipio donde involucremos al ayuntamiento para poder solventar unas problemáticas que se pudieran tener”.
En esta ocasión, señaló que participaron 16 guardavidas de los tres municipios costeros, 4 de Tecomán, 6 para Armería y 6 de Manzanillo que son únicamente los que pertenecen al gobierno del Estado, no así los municipales “obviamente el hecho es la necesidad de estar más comunicados, tenemos ahí un esquema de coordinación con las unidades municipales de nosotros, ahora se va a contar con el apoyo de los guardavidas”.
Finalmente, a manera de mensaje a la población, pidió que se preparen todo el tiempo para cualquier contingencia y que elaboren su plan familiar de Protección Civil, “insistimos todo el tiempo, que tengan su mochila de emergencia y estar atentos a los avisos y recomendaciones que se estén emitiendo”.