Este lunes se llevará a cabo el arranque del XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, Programa Delfín en el Instituto Tecnológico de Colima, el cual concluirá el 4 de agosto próximo.
La consejera Técnica ante el Programa Delfín en el ITeC, Alma Delia Chávez Rojas, informó que son 23 estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima los que participarán a nivel nacional en universidades y 4 que realizarán su verano de investigación en el extranjero.
“Se dice que son trabajos a tiempo completo, esto quiere decir que durante 8 horas los jóvenes trabajaran con distintos investigadores de la institución elegidos por ellos”, expresó.
El director del plantel, Saturnino Castro Reyes entregó 136 mil pesos como apoyos económicos a los estudiantes que participarán en el Programa Delfín.
Chávez Rojas, dijo que dentro de los proyectos a este año principalmente son de alumnos provienen de las diferentes carreras que ofrece el Tecnológico de Colima: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y Arquitectura.
Explicó que además estudiantes de distintas partes de la República, asistirán a realizar investigaciones al Tecnológico de Colima.
“El Programa Delfín proporciona la oportunidad a alumnado que participa en estar en contacto con un investigador, de hacer investigación formal que le puede servir para residencia, titularse o conseguir la entrada a una Maestría”, refirió la consejera técnica.
Por su parte el director del Tec de Colima, Saturnino Castro Reyes, explicó que desde 2012 la institución educativa, participa con dicho Programa y paulatinamente se ha incrementado el número de estudiantes que buscan participar.
“Anteriormente eran 10 alumnos y prácticamente todos eran del área de sistema, ahora se rondan por los 55 y participan todas las áreas”, dijo.
Aseguró que el Programa Delfín que es un éxito, ya que promueve la investigación, la creatividad e innovación en estudiantes y profesores, quienes integran un proyecto para buscar soluciones a problemas de la sociedad, lo que es llamado investigación aplicada.
Castro Reyes abundó que también en el Tecnológico de Colima, los propios estudiantes tienen su Verano de Investigación local.
“Tenemos 11 años del verano científico y son jóvenes que vienen de aquí mismo del Tec y de otros tecnológicos cercanos a desarrollar proyectos con docentes del ITeC”, concluyó.
Los estudiantes que obtuvieron beca para el Programa Delfín participarán en proyectos a nivel nacional en la Universidad de Quintana Roo, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CONACyT), Centro de Investigación Científica y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado del Sector Privado, A.C.
En la Universidad Politécnica de Chiapas, Instituto de Ecología (CONACyT), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Politécnica de Puebla, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Aeronáutica en Querétaro, Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Tecnológico de Roque.
También en la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Investigación en Matemáticas (CONACyT) y la Universidad de Guadalajara.
Y quienes viajaron al extranjero, lo realizarán en la Universidad de Extremadura, España, dos de ellos en la Universidad de Cantabria, España, y otro en la Universidad La Gran Colombia, Colombia.