Con motivo del Mes Colimense del Teatro 2017 que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la compañía Actantes llevó a la Casa de la Cultura de Ixtlahuacán la obra “Camino a la demencia. Cuentos de Edgar Allan Poe”.
La puesta en escena, adaptada y dirigida por María Bibiana Muñoz Castro, rescata los cuentos “El corazón delator” clásico de la literatura gótica y una de las obras más importantes de su autor, y “El gato negro”, considerado por la crítica como uno de los más espeluznantes en la historia de la literatura.
Ambos fueron publicados en 1843 por Edgar Allan Poe (1809 – 1849), escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto.
Es así como esta obra con un tinte característico de terror y detectivesco, conmocionó al público con una trama compleja llena de locura, odio y sentimientos encontrados, una propuesta que refleja el interior de los personajes, cuyo vestuario y maquillaje encaja perfectamente con el hilo conductor.
La escenografía se concentra en un muñeco y en un telar de estambre enrollado en un marco de madera, con una iluminación sobria que enfatiza, al igual que la música original de Pedro César Velasco Cortés, el discurso de los tres actores en escena.
“Camino a la demencia” tuvo su estreno en el 2015 y ahora es retomada nuevamente para participar en esta edición del Mes Colimense del Teatro, donde volverá a tener una función más en el Teatro Hidalgo el 24 de junio a las 8:00 p.m., con entrada gratuita.