*Propone que el mandatario estatal se reúna con todas las fuerzas políticas e instituciones para revisar estrategias de seguridad
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional urgió al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para que convoque a todas las fuerzas políticas del estado, actores políticos e instituciones para analizar y replantear las estrategias de seguridad que se aplican en el estado, una vez que en lo que va del presente mes se han registrado más de 46 asesinatos.
En conferencia de prensa el presidente del CDE del PAN, Enrique Michel Ruiz, quien estuvo acompañado del Senador de la República Jorge Luis Preciado Rodríguez y del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, Luis Humberto Ladino Ochoa, exigió que el mandatario estatal “escuche” a todos los sectores de la población que tengan algo que aportar en materia de seguridad, ello “con el objetivo de mejorar la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad”.
Exigió Michel Ruiz que el mandatario estatal “de una vez por todas se ponga a trabajar” y que lleve a cabo acciones que le permitan a los colimenses tener un clima de tranquilidad concordia y paz.
“Es un problema muy grave el que tenemos en el estado”, donde a las autoridades estatales “no les interesa definir estrategias que permitan abatir el índice de delincuencia que tenemos; es insostenible esta situación que estamos viendo en el estado”.
Michel Ruiz afirmó que los índices delictivos que se tienen en la entidad sí han modificado el estilo de vida de los colimenses, pues aseveró que todo mundo se muestra temeroso de salir a la calle con la familia a disfrutar de los espacios públicos.
El dirigente panista insistió en el Gobernador Peralta convoque a todas las fuerzas políticas del Estado “para definir una estrategia en materia de seguridad que permita abatir la delincuencia; no podemos seguir caminando con decisiones unilaterales, ya vimos que no han funcionado, el crimen sigue progresando, sigue sentando sus reales aquí en Colima y no vemos absolutamente ninguna mejora”.
Por su parte, el Senador Jorge Luis Preciado afirmó que Colima tiene más crímenes por cada 100 mil habitantes que Honduras o Venezuela.
El Senador de la República sugirió al mandatario que “le interese el tema de la seguridad de los colimenses, pues a él le parece que no es así, toda vez que la entidad sigue manteniendo entre los diez municipios más violentos del país”.
Preciado Rodríguez señaló que hace un año se propusieron varias acciones para reducir la violencia como la creación de la Policía Metropolitana, un modelo que ya se usa en otros estados con buenos resultados como en Durango, Coahuila y Tamaulipas.
Propuso la creación de un centro de comunicación y comando más moderno -el C5- y que los agentes de la policía contaran con mayor capacitación a través de una academia y otras modificaciones legales como la posibilidad de portar el arma incluso cuando se retire a su casa “porque a los policías los están matando cuando están francos”, dijo.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa fue convocada para anunciar que el PAN impugnará las elecciones de Coahuila y el Estado de México en donde apoyarán a Morena.
En este tema, el senador Jorge Luis Preciado detalló que en Coahuila el conteo rápido dio el triunfo al panista Guillermo Anaya pero en la madrugada las autoridades electorales cambiaron el resultado de la elección.