México Funciona, A.C. en relación a los actos de violencia ocurridos en contra de periodistas colimenses en días recientes, informa los siguientes puntos:
1.- Es preciso destacar que en la actualidad el afán por acabar con la voz de las noticias y de quienes las generan, se ha vuelto cada vez más frecuente. Los periodistas no sólo se ven acechados por autoridades de gobierno que no comprenden la importancia de los derechos de libertad de expresión y de acceso a información, sino también por grupos criminales a quienes no es conveniente que se informe de los hechos de que son partícipes.
2.- En días recientes, en nuestro estado, los periodistas tecomenses Eduardo Calderón y Arturo Ávalos, han sido objeto de amenazas y actos de represión, por la importante y bien conducida labor de mantener informada a la población colimense sobre los acontecimientos diarios. Su trabajo periodístico y su persona han experimentando actos violentos distintos, como amenazas de muerte, hostigamiento y empujones por parte de agentes de seguridad.
3.- En México Funciona rechazamos categóricamente que el periodismo colimense viva circunstancias de represión a su labor, de inseguridad en el desarrollo de sus actividades, y de violencia y amenaza en contra de su integridad física. Exhortamos al Gobierno del Estado de Colima, integrado por sus tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y por el conjunto de sus titulares, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el presidente del Congreso del Estado Nicolás Contreras Cortés, y el magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, a crear mecanismos que garanticen que la labor periodística se realice en el disfrute pleno de la libertad y la seguridad constitucionalmente protegidos como derechos.
4.- En México Funciona reconocemos que el periodismo es importante para nuestra democracia y el fortalecimiento de la sociedad en general, pues es la vía más importante para mantenernos informados sobre lo que pasa a diario en nuestro país, estado y municipio. Por ello, mostramos nuestro apoyo a los periodistas Eduardo Calderón y Arturo Ávalos, quienes reconocemos como personas de interés público, valientes y de gran mérito ético, quienes por ninguna manera se dejaron intimidar, creyendo firmemente en la relevante labor que realizan a favor de la sociedad.