Necesario crear conciencia para contar con mejores ciudades: Carlos Roque

El Delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Carlos Cárdenas Roque dio a conocer la necesidad de crear conciencia entre la población, en mejorar el desarrollo sostenido y sustentable de las ciudades.

 

Es por ello, dijo, en conferencia de prensa que con la agenda urbana se dio paso a que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano fueran mucho más claras y con ella la conformación de una nueva Ley de Asentamientos Humanos.

 

Señaló que esta ley impulsada por el gobierno de la República del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la SEDATU, mandata entre otros, la conformación del Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano, así como los consejos municipales.

 

“En el caso de Colima, los diez municipios ya cuentan con su consejo, con ello se da pasos firmes en la entidad en materia de asentamientos humanos”, aseveró el funcionario federal.

 

Respecto al también mandato de la nueva legislación federal, que es contar también con esta nueva legislación en el ámbito estatal, la SEDATU, señaló Carlos Cárdenas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano trabajan en la conformación de la ley, la cual lleva un avance importante, por lo que no duda que antes de noviembre del presente año, fecha límite para su aprobación, ya se cuente con ella.

 

El nuevo desarrollo urbano se basa en diferentes ejes, mencionó el funcionario, uno de ellos habla del derecho a la ciudad, como es la accesibilidad universal, que no haya tanto expansión de las ciudades, que sean compactas, resilientes y seguras.

 

“Colima se pone a la vanguardia con los atlas de riesgos, pues nueve de los diez municipios ya cuentan con su atlas de riesgo, teniendo el estado su propio atlas, faltando únicamente Cuauhtémoc, que se prevé este mismo año pueda contar con el suyo”, precisó.

 

Es necesario, reiteró, hacer un análisis profundo y transformar la forma en que se concibe las ciudades, pues en el caso de Colima, dijo, se tiene una composición socio-demográfica que permite que “podamos pensar en un mejor desarrollo equilibrado con el medio ambiente”, ponderó.

 

“Necesitamos mejorar el tema de movilidad, a través de transporte público, las vialidades de las dos zonas metropolitanas que se tienen en el estado, lo que se traduce en recursos que a su vez se traducen en beneficios muy concretos para dichas zonas”, explicó.

 

Finalmente expuso que es necesario crear conciencia entre la población, que esté informada y motivada de que “todos los sectores nos involucremos en el desarrollo de la ciudad que merecemos”.