*“Los académicos resaltaron que este tipo de eventos fortalecen su desarrollo académico, pues conocen el trabajo y los resultados de investigaciones de otros colegas, y aprenden de sus experiencias y prácticas”: Susana Aurelia Preciado.
Hace unos días concluyó el IV Coloquio de Fortalecimiento de la Investigación Universitaria, que estuvo dirigido a profesores investigadores de los Cuerpos Académicos así como a estudiantes de la propia Universidad de Colima.
Este coloquio se estructuró en cuatro temáticas distribuidas en mesas de trabajo: Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas e Ingenierías, Humanidades y Artes y Ciencias Sociales y Administrativas. Tuvo la participación de dos conferencistas: Alfredo Aranda Fernández y Vrani Ibarra-Junquera, ambos de la UdeC.
Además, se realizó un panel en el que participaron los investigadores universitarios: Rossana Medina, Emilio Manzo, Sonia Quijano, Ximena Zacarías y Rodolfo Rangel.
Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo de Personal Académico, informó que este coloquio es una iniciativa de la Coordinación General de Docencia con la participación de profesores investigadores de la Universidad de Colima.
En esta edición, agregó, “el coloquio fue un espacio de presentación y discusión de resultados de las investigaciones de los Cuerpos Académicos de la institución, de sus pares académicos y de estudiantes, así como de resultados de los procesos de innovación que desarrollan y las actividades que se generan en redes académicas”.
Durante los tres días que duró la actividad, 90 profesores investigadores presentaron resultados de sus proyectos de investigación en torno a temas como el compromiso social, el arte, las habilidades mentales, jurisprudencia, conducta sexual, justicia, rendimiento académico, estrategias metacognitivas, la convivencia escolar, los impuestos, modificación genética, innovación productividad y crecimiento económico.
Se abordaron también los siguientes temas: oferta turística, problemática del café, transporte, indicadores educativos, construcción de viviendas, ventilación, dinámica de fluidos, internet, cultivo de papayo, genes, bebidas endulzadas, antioxidantes, uso de antibióticos y redes semánticas.
“Relacionados con experiencias de conformación multidisciplinaria de los cuerpos académicos, lo profesores investigadores abordaron temas como el diálogo y trabajo interdisciplinario, redes de colaboración, formación académica, gestión del conocimiento y recursos, transferencia tecnológica y la responsabilidad social de la investigación”, abundó.
Susana Aurelia Preciado agregó que al término de las mesas se aplicaron encuestas de opinión, en la cuales “los académicos resaltaron que este tipo de eventos fortalecen su desarrollo académico, pues conocen el trabajo y los resultados de investigaciones de otros colegas, aprenden de sus experiencias y prácticas”.
De manera especial, dijo, “establecen nuevas relaciones para futuros trabajos de investigación, ya que la dinámica actual exige trabajo multidisciplinario para soluciones integrales. Además, recomendaron más participación del profesorado y el involucramiento de los estudiantes, principalmente, de aquellos que participan en los trabajos presentados”.
Al final del coloquio hubo varias conclusiones, entre ellas que hubiera un mayor compromiso y vocación de los integrantes de los Cuerpos Académicos en la docencia y la investigación, que se fomentara el trabajo colaborativo y multidisciplinario, que hubiera más comunicación y confianza entre profesores investigadores y que se capitalizara la formación y experiencia de los doctores con SNI (Sistema Nacional de Investigadores) y los PTC (Profesores de Tiempo Completo) activos de la institución.
Además, propusieron cuidar el impacto social de los proyectos y las investigaciones universitarias, fortalecer el involucramiento del estudiantado en la investigación, en los proyectos y sus productos, cuidar también que los productos académicos sean colocados en editoriales de prestigio, de calidad, y no temer al cambio, a la creación de nuevos cuerpos académicos integrados por la multidisciplinariedad de sus participantes, con enfoques integradores de la realidad social.