* GUERRERO, COLIMA Y SINALOA, LAS ENTIDADES MAS INSEGURAS DEL PAÍS
El índice de paz en México disminuyó 4.6 por ciento en 2016, en gran medida porque 22 entidades del país se volvieron más violentas, de acuerdo con el informe 2017 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
Guerrero se posicionó como la entidad más insegura del país, al registrar una calificación de 3.927 puntos, que dista mucho del obtenido por Yucatán, el estado más pacífico del país.
Otras entidades con altos índices de violencia son Colima y Sinaloa, al obtener una calificación de 3.734 y 3.274 puntos, respectivamente.
El estudio señala que las entidades donde mejoró el índice de paz fueron Yucatán, Nayarit, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Jalisco y la Ciudad de México.
El deterioro de la paz en México durante 2016 tuvo un impacto económico de 79 mil millones de pesos extra a lo que se tenía presupuestado por autoridades gubernamentales.
En total, el costo per cápita de la violencia en México ronda los 25 mil 130 pesos, lo cual sobrepasa al ingreso promedio mensual de un trabajador (8 mil pesos, de acuerdo con el Inegi).
A escala nacional se reportó un aumento en la tasa de homicidios de 18.4 por ciento respecto a los niveles de 2015. Además, seis de cada diez homicidios se cometieron con un arma de fuego. En contraparte, la tasa de delitos con violencia disminuyó 9.2 por ciento respecto al año anterior y la calificación nacional de presos sin condena mejoró 3.2 por ciento.
El IEP señala que la zona norte del país es la más conflictiva y con mayores rezagos en materia de seguridad, en gran parte por el control del crimen organizado en ciertos pueblos específicos que permiten el paso de inmigrantes y droga hacia EU.