La sexta región naval conmemora el LXXV aniversario del día de la marina, en Manzanillo Colima.

 
La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima llevó a cabo hoy la Ceremonia Conmemorativa del LXXV Aniversario del Día de la Marina, para rendir homenaje a los marinos mexicanos, que con su trabajo impulsan el desarrollo marítimo nacional.
 
La ceremonia fue presidida por el Licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, quien estuvo acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Naval, así como de autoridades navales, militares y civiles.
 
En una ceremonia solemne en el mar, autoridades navales, militares, civiles y del sector marítimo nacional, a bordo del Buque Insignia ARM. Godínez P.O-132 rindieron homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, a través de una evocación y un toque de silencio, en honor a esos hombres que con su trabajo contribuyen al desarrollo de nuestro país, y en honor a ellos se depositó una ofrenda floral.
 
Es importante destacar que gracias a las últimas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Armada de México, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, impulsadas por la Presidencia de la República y aprobadas por el Honorable Congreso de la Unión, hoy por hoy, se ha logrado consolidar la Autoridad Marítima Nacional.
 
Lo anterior es un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito, a nivel internacional. Se trata de una Autoridad Marítima que ejerce el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales, en funciones de Guardia Costera.
 
Es de destacar que aunado al festejo del Día de la Marina hoy se conmemora también el centenario de la nacionalización de la Marina Mexicana, ya que fue en una fecha como está pero hace 100 años cuando se dio estricto cumplimiento al artículo 32 constitucional, el cual señalaba al pie de la letra que:
 
• “Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros, igualdad de circunstancias, para todos los empleos, cargos o comisiones de nombramiento de Gobierno, en que no sea indispensable la calidad de ciudadano; en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejercito, ni en las Fuerzas de Policía, ni seguridad pública”.
 
• “Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, patrón y primer maquinista en los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla, además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación”.
 
Con ello, se da inicio a una nueva etapa marítima en nuestro país, que ha permitido consolidar un sector marítimo cada vez más fuerte y unido.