‘EL MENCHO’ E HIJOS DE ‘EL CHAPO’ SE DISPUTAN COLIMA: SEGOB

Foto: Archivo


*Índices de homicidios son comparables con los de países centroamericanos, afirma la Secretaría; utilizan puntos estratégicos para importar y exportar mariguana, cocaína

 

La Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el aumento de violencia en el estado de Colima, es por la disputa de puntos estratégicos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJMG), que lidera Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, y el de Sinaloa, de los hijos de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

 

En información que recoge el periódico Excélsior en su edición electrónica de este miércoles, se da a conocer declaraciones de Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención del delito y participación Ciudadana de la Segob, quien dijo que los asesinatos registrados en la entidad, ha posicionado a Colima, con índices de homicidios comparables a países de Centroamérica.

 

“Colima es un caso de alta prioridad, era un Estado pacífico, con buenos índices de bienestar, aceptables, y de pronto se nos disparan a índices de violencia altísimos que superan por mucho la media nacional, y que se colocan en los niéveles de los países centroamericanos con más altos índices de violencia”, precisó.

 

Las zonas que se disputan ambos grupos son identificadas por las áreas de Gobierno federal como puntos estratégicos, principalmente para la importancia y exportación de marihuana, cocaína, drogas sintéticas, así como precursores químicos.

 

“Este es un fenómeno directamente derivado de la disputa territoriales entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, por controlar el puerto de Manzanillo, y otras zonas del litoral de Colima”.

AUMENTA LA VIOLENCIA EN CUATRO ESTADOS

 

En entrevista, el funcionario reconoció que a pesar del despliegue de fuerzas federales y programas de prevención de la violencia, no se ha logrado disminuir la inseguridad en algunos estados, e incluso, se presenta un repunte de la violencia en algunas entidades.

 

“Necesitamos continuar (trabajando) en los estados que han sufrido una descomposición social ya de muchos años. Es el estado de Guerrero, Tamaulipas, se nos recrudeció nuevamente Chihuahua. Tenemos otra vez problemas en Tijuana que se había avanzado”, dijo.