+Al cubicarse 10 cuartones, arrojan un volumen de 0.6 m3 de madera asegurada.
+La especie Dalbergia granadillo está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010 y en la CITES.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió diez cuartones de madera de la especie Granadillo (Dalbergia granadillo) por parte de la Policía Municipal de Ixtlahuacán, Colima, luego de que los uniformados detuvieran un vehículo que transportaba dicha materia prima forestal.
Los elementos policiacos detectaron que el vehículo en comento transportaban los 10 cuartones de Granadillo sin contar con la documentación oficial para acreditar su legal procedencia, por lo que se determinó poner a disposición de la PROFEPA la madera.
Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría procedieron a cubicar la materia prima forestal en cuestión, que en total arrojó un volumen de 0.6 m3.
La PROFEPA realizará las investigaciones pertinentes para que, con base en los resultados obtenidos, se aplique al poseedor de la madera asegurada la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), y se inicie el Procedimiento Administrativo correspondiente.
Cabe señalar que la especie Dalbergia granadillo está listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P), de igual forma el género Dalbergia está citado en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en donde figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio, por lo que el aprovechamiento y comercio internacional de esta especie debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.