*Con el objetivo de dignificar la vida social y laboral, al mismo tiempo que reconozca, incentive y recompense el arduo trabajo, que realizan los policías colimenses.
Debido a que el trabajo de un policía en nuestro representa un riesgo muy alto a su integridad física por la persistente inseguridad en el Estado, al igual que pone en peligro habitual su vida, todo esto por un salario por debajo de la media nacional, jornadas de trabajo de hasta 24 horas continuas, y de manera general, por las insuficientes condiciones laborales con las que cuentan los policías colimenses, el legislador, Riult Rivera Gutiérrez propuso crear la Ley de Dignificación Policial del Estado de Colima.
“Esta ley, tiene como objetivo que el Estado garantice a los colimenses que integran las distintas instituciones policiales, tanto estatales como municipales, su dignificación de vida, social y laboral, al mismo tiempo que reconozca, incentive y recompense el arduo trabajo que realizan nuestros policías, mejorando también las condiciones en que se desempeñan”, expresó Rivera Gutiérrez.
De ser aprobada dicha normatividad, el actual instituto de capacitación policiaca, se transformará en el Instituto de Dignificación y Capacitación Policial, que será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, con autonomía operativa, técnica y funcional, responsable de implementar las medidas que considere pertinentes a fin de mejorar las condiciones de vida de los policías contenidas en dicha ley.
Riult Rivera dijo que el Gobierno del Estado de Colima está en deuda con quienes todos los días arriesgan su vida y su integridad física para salvaguardar la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias colimenses, por eso la necesidad de crear este nuevo marco jurídico que beneficie a los cuerpo policiacos estatales.
Entre los diversos beneficios a los que los policías podrán acceder, se encuentran, sueldo y prestaciones homologadas en el estado y en una cantidad, por lo menos, igual al promedio nacional; una jornada laboral que les permita desarrollarse de mejor manera en su trabajo y con sus familias.
Asimismo el otorgamiento de viviendas por parte del INSUVI mediante un esquema de cofinanciamiento; y de un seguro de vida a los agentes de la policía, desde el momento en que éstos entran en funciones.
Esta ley, también faculta al Instituto para realizar convenios con instituciones públicas y privadas para que se proporcionen créditos bancarios, capacitación profesional permanente para el mejor cumplimiento de su deber, facilidades para que realicen estudios de nivel básico y profesional, así como promociones especiales en materia de esparcimiento y adquisición de vehículos.
Además se propone reconocer la labor policial con el Premio a la Excelencia Policial del Estado de Colima, que consistirá en la entrega de una medalla de metal precioso y por lo menos tres meses de su sueldo integrado, en las categorías de: comisario, inspector, oficial y escala básica; entre otros beneficios que de dicha ley de derivan.