*Se proponía investigar cada uno de los actos jurídicos, administrativos y de uso de recursos públicos relacionados con la concesión y se finquen las responsabilidades a que haya lugar.
La diputada Martha Leticia Sosa Govea a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) en el Congreso del Estado presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG), por conducto de su Auditor Superior, Carlos Armando Zamora González, la realización de una Revisión de Situación Excepcional a la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo Estatal a la empresa Fiesta Zafari, S.A. de C.V. en relación con el Parque Regional “Griselda Álvarez” y el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”
La legisladora mencionó que tras haberse dado a conocer la versión pública del contrato de concesión firmado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado junto con algunos Secretarios, y quien representa a la empresa Fiesta Zafari, S.A. de C.V. se generaron una serie de cuestionamientos, los cuales despiertan la sospecha de que este documento puede contener diversas irregularidades, entre las que destacan:
Gastos de consumo de energía eléctrica, de agua potable y alcantarillado correrán a cargo del Gobierno Estatal; Esquemas de apoyo a favor de la empresa para cubrir de manera compartida el costo de mantenimiento, suministros y servicios para la operación de los bienes concesionados;
Promoción y divulgación, es decir, la publicidad, del proyecto privado denominado Ecoparc, estarán a cargo del Gobierno del Estado;
Incertidumbre y falta de certeza legal de los adultos mayores que desde hace 25 años han realizado actividades en el Centro de Convivencia que se encuentra al interior del Parque Regional “Griselda Álvarez”, al no formar parte de lo convenido en el contrato de concesión, y simplemente considerar como si no hubiesen existido; Falta de regulación en el contrato de concesión firmado, de la situación de los animales existentes en el Parque Regional hasta antes de su entrega a la empresa privada, dejándolos en total vulnerabilidad en cuanto a su bienestar, manejo y futuro destino; Laguna legal en que se deja al Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo” al no formar parte fundamental del contrato de concesión, y darle un tratamiento secundario como si fuera un bien accesorio del que no es necesario aclarar su destino jurídico durante y después de finalizada la concesión; Ausencia total de una contraprestación a favor del Pueblo de Colima, a la que debería estar obligada la empresa Fiesta Zafari, S.A. de C.V. por el goce de los bienes públicos propiedad de los colimenses, de los que se hará amplio usufructo privado negándose todo beneficio para la sociedad colimense;
Falta de cláusulas de garantía y de penalidades en contra de la empresa particular a la que se le otorga la concesión, en caso de que llegue a incumplir las obligaciones pactadas, o que haga un uso distinto o incorrecto de los bienes propiedad de los colimenses.
Por lo anterior se propuso al pleno de la LVIII Legislatura que el OSAFIG realice una Revisión de Situación Excepcional a la concesión con la finalidad de que se revisen e investiguen cada uno de los actos jurídicos, administrativos y de uso de recursos públicos relacionados con esta, así como en su caso, se finquen las responsabilidades a que haya lugar. La petición fue sustentada en lo establecido en el Título Cuarto “De la Revisión de Situaciones Excepcionales” que comprende los artículos del 43 al 51 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado. Sin embargo y a pesar de estar fundadas y fundamentadas las dudas, no solo de los legisladores si no del pueblo de Colima tanto los diputados Priistas, Independientes, PT, Verde Ecologistas y de Nueva Alianza no votaron el dictamen, con lo que quedó desechado.