*“En la Universidad creemos que el trabajo coordinado de empresas, gobierno y academia traerá importantes innovaciones y un impacto positivo para el desarrollo económico y social en el estado y la región”: EHN.
**“Invertir en tecnología, ciencia e innovación es la clave para que las empresas no se queden estancadas; mientras menos ciencia, menos ideas de negocio”, añadió el conferencista.
Este jueves, al presentar al conferencista Alejandro Ruelas Gossi, experto mundial en innovación de modelos de negocios, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que los universitarios “creemos firmemente que la innovación es un elemento clave para el desarrollo y crecimiento de la economía”, por eso integramos el Consejo de Vinculación Social junto con el Gobierno del Estado y el sector empresarial.
La idea que da sustento a dicho Consejo, agregó Hernández Nava, es acercar a la academia, el gobierno y las empresas para generar el ecosistema de innovación empresarial que la región demanda”, algo que también es central en la argumentación del conferencista invitado.
En la Universidad, dijo el rector, “creemos que el trabajo coordinado de empresas, gobierno y academia, la llamada triple hélice, traerá como consecuencia importantes innovaciones y un impacto positivo para el desarrollo económico y social en el estado y la región, detonando a su vez el desarrollo de la ciencia y tecnología en el estado”.
De este modo destacó, de la trayectoria de Ruelas Gossi, su propuesta de pensar de manera diferente para generar negocios con los recursos que se tengan al alcance, “y que permitan desarrollar conocimiento, ciencia, tecnología e innovación”.
En la conferencia, titulada Cómo aprovechar la cuarta revolución industrial para emocionar a los clientes, Alejandro Ruelas dijo que hablar de una cuarta revolución industrial, ahora, es que “las personas se dediquen sólo a pensar y que dejen de hacer”.
Por desgracia, añadió, “el mundo está dividido entre los que piensan y los que hacen y a nosotros, a los países en vías de desarrollo, nos tocó la parte del hacer” refiriéndose a la maquila, “que es lo peor que le ha pasado a nuestro país, pues en la maquila se produce lo que otro pensó”.
La cuarta revolución industrial, recalcó, “es una oportunidad maravillosa para dedicarnos a pensar y dejar de hacer”. Por eso, “invertir en tecnología, ciencia e innovación es la clave para que las empresas no se queden estancadas; mientras menos ciencia, menos ideas de negocio”.
El conferencista resaltó la importancia de las emociones en el negocio. Aseguró que “las empresas más exitosas en el mundo son las que te hacen sentir, aquellas que bajan la decisión de la mente al corazón. Las ventas, agregó, “son emocionales; nosotros tenemos que dar algo que a la gente la emocione”.
Lo que se tiene que hacer en México, comentó Alejandro Ruelas, es “identificar nuestros puntos de referencia, nuestros recursos, meterle ciencia atrás y venderlo caro; si hacemos esto tendremos mejores universidades, mejor vivienda y mejor empleo”.
Una vez identificado el producto que tiene volumen y puede sofisticarse, recomendó, “entonces juntas a la triple hélice, juntas universidad y gobierno, y así las empresas se sentirán atraídas a ser parte de ese esfuerzo”.
Lo anterior, dijo, debe hacerse además bajo cuatro elementos básicos: “empresa socialmente responsable, ambientalmente responsable, financieramente responsable y de futuro responsable”.
Al término de la conferencia, el rector Eduardo Hernández agradeció al ponente por compartir sus conocimientos con los empresarios, académicos y estudiantes presentes y le entregó un reconocimiento por su participación.