Con su permiso, Diputado Presidente.
Compañeras y Compañeros Diputados.
Representantes de los Medios de Comunicación.
Público asistente a esta sesión.
Los Diputados Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, hemos solicitado el uso de esta Tribuna en el ánimo de presentar nuestra posición respecto de las condiciones que prevalecen en el Estado de Colima, en torno al tema de la seguridad pública, lo cual hacemos en los siguientes términos:
La seguridad pública constituye, sin lugar a dudas, uno de los temas torales para cualquier sociedad. El anhelo de contar con condiciones para preservar la vida, la integridad personal, el patrimonio, fue uno de los principales motivos que animó al hombre para constituir un pacto social y es, hoy por hoy, pilar indiscutible de la existencia del Estado, constituyéndose a la vez como uno de sus fines fundamentales.
La organización política tiende a brindar protección a las personas, particularmente en los bienes jurídicos que se mencionan con antelación, y el gobierno asume la responsabilidad de proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad. La participación de todos es indispensable para conseguir niveles óptimos de convivencia, que determinen condiciones de paz social y tranquilidad a la población.
La seguridad pública es en ese contexto una responsabilidad de todos. De todos los niveles de gobierno, obedeciendo a los mandatos de nuestra Carta Magna, que en su artículo 21 establece en lo conducente, que: “La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de
las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución”.
De todos los Poderes, en cuanto se requiere su participación sistemática y congruente para que el Legislativo establezca el marco legal a que debe sujetarse la convivencia humana y la actuación de las autoridades para hacer vigente este derecho. Para que el Ejecutivo materialice y aplique la norma, que en el caso tiende al combate a las conductas antisociales y, también para que el Poder Judicial declare el derecho y resuelva los casos que se sometan a su conocimiento para sancionar los delitos.
Es también tarea de todos los que integramos un grupo social, en cuanto que uno de los compromisos fundamentales ciudadanos implica la observancia del marco jurídico, el respeto a la ley, como condición sine qua non para concederle plena vigencia. En la medida en que todos nos apeguemos y atendamos el estado de derecho, estaremos realizando una importante aportación para la preservación de la paz social.
En ánimo de atender una inquietud ciudadana, en fechas recientes promovimos una iniciativa de Acuerdo para que se citara a los 10 presidentes municipales de la entidad y que ante esta Soberanía expusieran un diagnóstico de su actuación y un análisis de la situación que prevalece en sus respectivos municipios en torno a la seguridad pública. Dicho documento contó con el apoyo de ustedes y se materializó en un Acuerdo que dio como resultado una serie de reuniones sostenidas entre integrantes de esta Legislatura y los munícipes antes citados, reuniones éstas que nos permitieron conocer más cercanamente los
esfuerzos que realizan las entidades municipales y la problemática que enfrentan para atender este tópico.
A esta fecha estamos enterados de los datos y manifestaciones de los señores presidentes municipales, que tomamos como veraces atendiendo a la fuente relevante de la cual provienen y que sin lugar a dudas constituyen un campo de suma utilidad para la toma de decisiones que permitan mejorar el entorno actual. Nuestro reconocimiento a la labor realizada por la Comisión de Seguridad Pública de esta honorable Legislatura, que tuvo a su cargo la conducción de las reuniones y el seguimiento de las mismas.
La responsabilidad que tenemos conferida, a partir del cargo de representación popular que nos ha sido otorgado como resultado de un ejercicio ciudadano, nos arroja el compromiso de participar activamente para la consecución de mejores niveles de bienestar para los colimenses. Si bien es cierto que la función de los
diputados se encuentra debidamente delimitada legalmente y que pudiera pensarse que en este caso no tendríamos mayor participación por requerirse acciones fundamentalmente operativas, también lo es que entre quienes integramos esta Legislatura permea una compromiso que habremos de asumir cabal y responsablemente.
De lo anteriormente expuesto deviene la trascendencia de que esta Soberanía de seguimiento a las acciones que ha implementado para profundizar en el tema de la seguridad pública; de que continuemos aportando en su mejoría y exigiendo a las instancias que tienen la responsabilidad directa de atender este servicio. De ahí que nuestra posición, expresada en este documento y en los hechos, se manifieste en el sentido de que estamos obligados a dar nuestro mejor esfuerzo por la tranquilidad de los colimenses.
Sostenemos la convicción de que la Comisión de Seguridad Pública, con el apoyo de todos nosotros, continuará en su tarea de procesar la información recibida y de diagnosticar la problemática, como una aportación adicional de esta Legislatura.
En nuestra percepción, existen diversas áreas de oportunidad:
Sustancialmente, la primera de ellas se traduce a la participación integral de autoridades y población; que ninguna autoridad considere que no tiene responsabilidad en este tema, los factores condicionantes de la inseguridad se encuentran en todos los ámbitos sociales y por consecuencia, todos quienes tenemos una participación en la función pública podemos y estamos obligados a aportar en este tema.
Otro tema en el que tendríamos una particular intervención, se encuentra en la vigilancia de las cuentas
públicas; en este contexto, debemos agudizar la fiscalización para que los recursos que se entregan a las instituciones de seguridad pública se destinen adecuada y escrupulosamente a ese fin y se inviertan en los planes y programas prioritarios de la materia. De singular importancia deviene que tales recursos no se destinen a instancias o instituciones que no prestan el servicio de seguridad pública y que no tengan el compromiso de participar en su prestación, bajo cualquier pretexto.
Dada la delicada situación en materia de seguridad por la que atraviesa nuestro Estado, hoy más que nunca se vuelve importante que dicho tema sea atendido por los tres órdenes de gobierno existentes. Que no exista confusión, que no se lucre con la problemática social, que se entienda de una vez por todas, que en cuanto tengamos mejores condiciones de seguridad, estaremos sustentando el desarrollo armónico de nuestro Estado.
Una vez que se encuentre terminado el referido diagnóstico en materia municipal procederemos a hacer lo mismo con el Ejecutivo del Estado, quien ya ha manifestado públicamente su voluntad de comparecer ante este Poder Legislativo para abordar el tema de la Seguridad Pública.
Mientras tanto, convocamos a que todos los niveles de gobierno y todos los poderes, sigamos trabajando para mejorar las condiciones imperantes en este importante renglón, que proporcionemos más intensidad a las acciones que al respecto se realizan y se implementen los cambios específicos necesarios en las estrategias y políticas públicas tendientes a atender los problemas de violencia que vivimos.
Algunos actores temen que este tema se politice, coincidimos que eso sería lamentable, pero la mejor manera de evitarlo es que todos participemos; de esta manera los logros los compartiremos todos y también los
errores… no politicemos pues el tema, por el contrario sumemos nuestros esfuerzos para encontrar soluciones que seguramente vendrán en beneficio de la sociedad colimense.
Todos y cada uno de los servidores públicos debemos asumir nuestra responsabilidad y conjuntar esfuerzos pues más allá de cualquier ideología, color, filia o fobia debe prevalecer el bienestar social y el amor por nuestro Estado.
Es cuanto, compañeros Diputados.