El Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó a los 35 delegados estatales y 25 directores de los grandes hospitales los resultados del Decálogo para mejorar el servicio médico a los 74 millones de derechohabientes.
“Vamos muy bien, pero necesitamos aterrizar al 100 por ciento las iniciativas en todas las clínicas y hospitales, para lograr un IMSS más humano, como lo instruyó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo el titular del Instituto, al pedirles agilizar los tiempos de espera en todos los ámbitos.
Presentó ante el pleno los resultados de la nueva Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), la cual refleja mejoras en la prestación de los servicios y ventanas de oportunidad.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, presentó ante delegados y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) los avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que presentó en marzo de 2016, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para mejorar el servicio médico con calidad y calidez.
En su mensaje de apertura a los 35 delegados y 25 directores de los grandes hospitales, el titular del IMSS informó que en el programa de cirugías de fin de semana, se realizaron más de ocho mil 300 intervenciones quirúrgicas en un año, por lo que esta iniciativa se ampliará a ocho estados más: Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Dijo que mediante el uso eficiente de los recursos y de la infraestructura médica, se han atendido cerca de seis mil casos a través del Código Infarto, programa que atiende de manera oportuna un ataque al corazón y con el que se ha logrado reducir 58 por ciento la mortalidad y 60 por ciento la probabilidad de un nuevo infarto, y pidió a los directores de hospitales extender esta iniciativa a nivel nacional.
Arriola Peñalosa anunció además que la gestión de camas en el IMSS se va a acelerar con un sistema electrónico de control, para mejorar el ingreso de los pacientes del servicio de Urgencias al TRIAGE, mediante este procedimiento se estima una espera no mayor a cinco minutos.
Dijo que los tiempos para que los pacientes pasen con los especialistas se han reducido, pero es necesario avanzar más.
En materia de obras, indicó que se han inaugurado ocho de las 40 clínicas familiares comprometidas por el Gobierno de la República, y uno de los 12 hospitales. Ya se abrió Colima y siguen Nogales, Sonora; Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Querétaro.
Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS (ENSAT), Mikel Arriola reportó que la satisfacción general de los usuarios se incrementó de 81 a 82 por ciento, en tanto que en el abasto de medicinas se registró un aumento de 93 a 95 por ciento en promedio.
Destacó que hay áreas de oportunidad en rubros como limpieza de las unidades y urgencias.
En la primera jornada presentaron sus avances los directores normativos. La reunión concluye mañana viernes en el Centro Vacacional del IMSS ubicado en Oaxtepec, Morelos.