Tecomán.-El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete celebró que se realice en Tecomán la estrategia “Dialogos por la Educación” por parte de la secretaría educación, con quienes dijo, se tiene que hacer un trabajo de equipo, considerando que es el desarrollo de la niñez tecomense lo que está como centro del tema.
Estas reuniones convocan a profesores, autoridades y padres de familia, y se analizan las acciones a realizar en diversos temas para fortalecer el proceso educativo y de formación cívica de los menores, así como los problemas que enfrentan los planteles, como la venta en la periferia de comida chatarra, obesidad entre otros. En síntesis, es un espacio de diálogo, debate y generación de propuestas y directrices que orienten la formulación de la política educativa.
Ahí García Negrete dijo a profesores, padres de familia y funcionarios de educación, que para lograr los mejores resultados en la educación de los niños, es primordial colaborar desde los hogares “tenemos que trabajar en inculcarles buenos principios a nuestros hijos, de ahí siguen los segundos padres que son ustedes los profesores y de ahí las autoridades tenemos que hacer lo propio”.
Como autoridad, destacó que la estrategia es proporcionar más espacios de encuentro familiar y para ello seguirá tocando puertas en los gobiernos estatal y federal en busca de más lugares de esparcimiento a los menores “para que lleguen más canchas de juego, para arreglar las unidades deportivas, para arreglar la pista de tartán, para hacer techumbres en las escuelas y parques, para apostarle con todo al tema educativo y cultural y lo estamos haciendo”.
Celebró que estas reuniones se puedan usar para tender canales de comunicación puesto que cada área requiere de apoyo y de solidaridad con el siguiente eslabón de la cadena “Ustedes profesores, son parte muy fundamental para el municipio, desde esta tribuna les pido, échenme la mano, ayúdenme a buscar esquemas de solución, que también dentro de las escuelas podamos tener comunicación con los padres de familia para que ellos pongan su parte y tengamos papás más comprometidos, maestros más dedicados y que todos jalemos parejo”.
Al respecto, Oscar Hernández Rosas, secretario de educación del Gobierno del Estado, destacó que en la dependencia se trabaja en cuatro líneas centrales, que son el normalizar administrativa y financieramente el sistema educativo; implementar adecuadamente la reforma educativa; elevar la calidad de la educación y mejorar los niveles del logro educativo de los estudiantes, así como promover una efectiva participación ciudadana en la educación.
Por su parte, Antonio Ibarra Espinoza, director de Educación Básica, destacó que los diálogos se tuvieron en todas las secundarias y que además, en un esfuerzo entre autoridades, docentes y padres de familia, ya se calendarizaron para realizar la operación mochila.
No obstante, reveló sin decir nombre, en un plantel los padres no se juntaron “y ellos son pieza fundamental para este trabajo”.
Finalmente se observó durante la reunión otro tipo de temas como es ,el de primeros auxilios, tema que se trabaja en dos líneas, a través de Protección Civil y Cruz Roja.