El Gobierno de la República está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto, y para ello anunció diversas acciones que se emprenderá a nivel federal.
Al dar conocer Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores, y luego de guardar un minuto de silencio en memora de los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su labor, indicó que se fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Además Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.