El IMSS pide a los trabajadores de la CROM sumarse al nuevo modelo preventivo de males crónicos

 
· El director general, Mikel Arriola, destaca que pueden prevenir, diabetes, males cardiovasculares y cánceres, si se checan a tiempo.
 
· Durante su intervención en la Convención Nacional de la CROM reconoció que el IMSS sería inconcebible sin la lealtad y apoyo de las empresas y los trabajadores organizados.
 
· Dijo además que se está enfrentando el reto de modificar el paradigma de salud con un gasto eficiente y responsable.
 
Durante su participación en la LXV Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que dirige Rodolfo González, el titular del IMSS, Mikel Arriola, invitó al millón 450 mil agremiados de esta Confederación a sumarse al nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas, que está en marcha en su primera fase en los centros de trabajo de Nuevo León.
 
El nuevo modelo preventivo, aseguro el titular del IMSS será exitoso porque se apoya en el uso de herramientas digitales para identificar el estado de salud de cada uno de los trabajadores y les brindará atención e identificación integral.
 
Mikel Arriola, elogió la alianza permanente que la Institución ha mantenido con la CROM y que ha permitido la trasformación del rostro de México para avanzar hacia el futuro. Sin su lealtad, dijo, el IMSS sería inconcebible.
 
Ante el líder de la CTM y Secretario del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo; del Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; del titular del INFONAVIT, David Penchyna, y de dirigentes obreros que asistieron al encuentro, Mikel Arriola se refirió al reto que enfrenta nuestro país para modificar el paradigma de la salud en función de las exigencias medicas y financieras, provocadas por las transiciones demográficas, epidemiológicas y de los cambios en el estilo de vida, ante estos retos.
 
Destacó que el IMSS ha respondido con un ejercicio de gasto responsable y eficiente que le ha permitido pasar de números rojos a negros con un superávit de 6 mil 400 millones de pesos en 2016, lo que le permitió definir nuevas inversiones para fortalecer la infraestructura medica y las referentes en materia social.
 
Pero además, agregó el titular del IMSS, hemos respondido con la aplicación de una impostergable estrategia de prevención que permitirá disponer de los recursos necesarios para atender debidamente las enfermedades crónico degenerativas. Comentó que con este propósito el 13 de marzo se firmó un convenio de colaboración con la CROM para implementar esta estrategia en los centros de trabajo y en las empresas, para fomentar la salud de los trabajadores, prevenir enfermedades y accidentes.
 
Se refirió a la puesta en marcha del nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas, como el cáncer de mama y próstata, diabetes y males cardiovasculares y explicó que la estrategia consiste, primero, en identificar y estratificar; segundo en focalizar; tercero, en seguimiento proactivo; y cuarto, en la vinculación con los sindicatos y las empresas.
 
Ante dirigentes de la CROM de todo el país, Arriola explicó que el nuevo modelo preventivo de salud que inició su etapa de despliegue en Nuevo León, permitirá incrementar en un 80% la identificación temprana de las enfermedades como Cáncer de Mama y Próstata, lo que reducirá gradualmente el costo unitario de atención medica en 40%, además el de pensiones o de invalidez y fallecimiento bajará en un 13%, y en un 7% en promedio el pago de subsidios por enfermedades.
 
En el largo plazo, puntualizó, el gasto de prestaciones económicas se podría reducir hasta en 1,609 millones de pesos anualmente. Ante el dirigente nacional de la CROM, el titular del IMSS externó su confianza de que la Confederación promoverá activamente ante los 25 mil afiliados que tiene en Nuevo León su integración al nuevo modelo preventivo de salud como una expresión mas de las acciones conjuntas que han desarrollado para seguir transformando al IMSS y cuidar la salud de hoy y mañana de todos los Mexicanos.