María Luisa Beltrán Presenta Iniciativa para Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad Auditiva

 

  • Se trata de la adición del Artículo 41 Bis de la Ley General de Educación; la Iniciativa fue presentada el 14 de marzo en San Lázaro y aparece registrada en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación

La diputada federal del PRD colimense presentó una Iniciativa de adición del Artículo 41 Bis a la Ley general de Educación, a fin de garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, a la enseñanza del Modelo de Educación Bilingüe, en donde la Lengua de Señas Mexicana será considerada como la lengua natural de las personas con hipoacusia, y la lengua escrita como segunda lengua.

De acuerdo con la exposición de motivos de esta Iniciativa, que fue registrada en San Lázaro el 14 de marzo reciente,  hasta el censo nacional del Inegi, del año 2010, en nuestro país arriba del 5% de la población presentaba alguna discapacidad; y de este universo, más del 12% correspondía a discapacidad auditiva.

De acuerdo con los artículos 3º. Constitucional y 2do. de la Ley General de Educación, todas las personas en nuestro país tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades, por lo que la diputada federal colimense está demandando, mediante su Iniciativa, adicionar “la sección 1 del capítulo IV, “Del proceso educativo”, el artículo 41 Bis, de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:
Artículo 41 Bis: Las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia deberán:

  1. Garantizar el acceso a las niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva, a la enseñanza del Modelo de Educación Bilingüe, en donde la Lengua de Señas Mexicana será considerada como la lengua natural de las personas con hipoacusia y la lengua escrita como segunda lengua”.

La propuesta legislativa de Beltrán Reyes comprende cuatro incisos más, del b) al e), y en el inciso e) se asientan tres fracciones; en esta literatura legislativa, en mención, se proponen responsabilidades de las autoridades educativas en todo el país para brindar servicio educativo a este sector vulnerable que, no obstante su discapacidad auditiva, cuenta con capacidad intelectual y habilidad para aprender; de ahí que las escuelas, al no contar con infraestructura ni personal educativos capacitados, están restringiendo el derecho educativo a este sector.

Cabe mencionar que esta Iniciativa fue registrada por el Ejecutivo Federal pues, de acuerdo con sus procedimientos administrativos, aparece en los archivos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.