La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Colima, llevó a cabo la incineración de 50 kilos de narcóticos, afectos a cinco Carpetas de Investigación y ocho Averiguaciones Previas.
Las cantidades de narcótico destruido, consistieron en 49 kilos 733 gramos de cocaína; 186 gramos de mariguana y 120 gramos de metanfetamina.
Asimismo, se incineraron 61 paquetes de cigarros cuyas Carpetas de Investigación se iniciaron por el delito de Contrabando, 3 unidades del psicotrópico Clobenzorex y 14 unidades de Diazepam; también 2 pares de zapatos y una camisa.
Los aseguramientos fueron resultado del trabajo de coordinación Interinstitucional que Dependencias Federales y Estatales llevan a cabo en la entidad, incluidos los recientes decomisos de cocaína al interior del Puerto de Manzanillo, en contra de integrantes del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas por vía marítima.
La diligencia ministerial se llevó a cabo en cumplimiento al Programa Nacional de Destrucción de Narcóticos 2017 y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé la destrucción de los narcóticos que impliquen un alto costo o peligrosidad en su conservación.
El evento de incineración se realizó en las instalaciones del Club Cinegético Coliman, ubicado sobre la autopista Colima-Tecomán, con la presencia del Órgano Interno de Control de la PGR, el cual verificó que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la normatividad en la materia.