Ramón Aviña Iglesias, docente de la carrera Arquitectura y la Maestría En Arquitectura y Gestión Urbana del Tecnológico de Colima (ITeC), realiza el proyecto de construcción de una cabaña aplicando arquitectura sustentable.
La edificación es realizada en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc, donde los estudiantes de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana realizaron la visita de campo a la Cabaña.
“Para que observaran el complejo arquitectónico y sostenible donde en el proceso de aprendizaje se busca la solución de las diversas problemáticas en el ámbito profesional y además aportar beneficios a la sociedad”, expresó.
Dijo que la innovación aplicada a la construcción ofrece deslindarse de la monotonía y contaminación con que se interactúa cada día en la ciudad, con la opción primordial de evitar el uso de materiales contaminantes o que los procesos sean dañinos a la naturaleza.
“Además en parámetros de economía como materiales, mano de obra y maquinaria, el importe total de ejecución de obra debido al suministro de materiales orgánicos como lo es el mucilago, la madera y corteza de palma de coco y el bambú es indudablemente más económico”, refirió.
Aviña Iglesias expuso que como investigador el proceso constructivo para mejoras a inmueble, propone el uso de mucilago de nopal como material aplicable a la cimentación propuesta.
“De igual forma, los muros térmicos formados por el encofrado de madera de corteza de palma aunados a la malla electro soldada 6-6/10-10 para el suministro del aplanado cemento-cal-arena siendo visible un terminado único que además por la composición y diseño en los muros es sumamente térmico para las bajas temperaturas que se presentan en el complejo por las noches”, mencionó.
El docente del Tec de Colima expuso que el elemento clave de la cabaña del arquitecto en mi particular perspectiva, es el suministro del bambú como elemento estructural y además estético siendo el resultado de una losa de tipo cañón distribuida por toda la cabaña.
También el correcto manejo de las energías renovables en la aplicación de la ciencia y la tecnología aplicada al problema en este caso en particular de poder suministrar la energía eléctrica hasta Quesería, Cuauhtémoc.
Aviña Iglesias refirió que la construcción se aplica la innovación de la energía inagotable producida por la sinergia del viento en un aerogenerador cuyo costo es menor a los 15 mil pesos y una sola batería de ciclado profundo, la cabaña es dotada de energía eléctrica suficiente para más de 8 horas.
“El suministro de iluminación de la cabaña es LED creada artesanalmente por el arquitecto con laminado de aluminio corrugado”, detalló.
El docente del Tecnológico de Colima, aseguró que no queda más que continuar con la innovación en las técnicas tecnológicas aplicadas a la gestión del conocimiento sostenible, para lograr mejores resultados en la elaboración de proyectos fundamentados bajo el enfoque de la ciencia y la tecnología.