PROPONE EL PVEM PARIDAD DE GÉNERO EN LA INTEGRACIÓN DE CABILDOS Y CONGRESO LOCAL

*Presenta iniciativa de reforma Constitucional para otorgar facultades del IEE para modificar listados de candidatos.

 

El Partido Verde Ecologista de México, a través de su diputada local, Martha Meza Obregón, presentó una propuesta de reforma constitucional para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pueda hacer modificaciones en la integración del congreso y del ayuntamiento si no se cumple con la paridad de género.

 

La legisladora ecologista presentó la iniciativa respectiva y en su exposición de motivos sostuvo que un país que se asume plenamente democrático, es aquel “que procura y promueve la disminución y eliminación de las brechas de desigualdad entre los géneros. En el caso de las mujeres, la discriminación en su contra ha sido una realidad acreditada a través de múltiples generaciones”.

 

Meza Obregón refirió que la discriminación del género femenino “tiene raíces culturales, sociales, e incluso religiosas, muy arraigadas y que datan de fechas antiquísimas.

“Durante siglos las mujeres han sufrido las consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal y machista, lo que condujo a muchos años de marginación y exclusión femenina en los ámbitos social, económico y político, siendo el hombre quien históricamente ha ocupado, en estos espacios, una posición de privilegio”, expuso.

En este sentido, el artículo 41 de la Constitución Política Federal únicamente obliga a los partidos políticos a postular paritariamente candidaturas a legisladores federales y locales.

Ante ello dijo que “es importante destacar que las legislaturas de los estados son competentes para establecer las reglas que hagan posible la paridad de género en la integración de los órganos de representación popular, como son los ayuntamientos, y con ello garantizar la participación política femenina en condiciones de igualdad plena”.

De esta manera, de aprobarse estas propuestas, el Instituto Electoral del Estado podrá hacer modificaciones y eliminar a candidatos electos de un género para sustituirlos por otro de distinto género, finalizó.