COLIMA LA TERCERA ENTIDAD CON EL MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS

*Al cierre del cuarto trimestre de 2016, 20 estados registraron crecimiento en actividad económica

 

Durante 2016 Colima se posicionó como la tercera entidad con el mayor crecimiento económico del país, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ayer dio a conocer el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) del año pasado.

Dentro de este indicador se destacó que veinte entidades federativas del País registraron crecimiento en su actividad económica al corte del cuarto trimestre de 2016, de las cuales, Michoacán, Querétaro y Colima tuvieron las mayores tasas de 3.7, 3.3 y 2.3 por ciento.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche, Tabasco y Tamaulipas fueron las entidades que tuvieron los mayores descensos en su actividad, con variaciones de negativas de 2.8, 2.7 y 2.4 por ciento respectivamente.

El Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que respecto al mismo periodo del año pasado, Michoacán lideró la lista con un crecimiento de 10 por ciento.

Durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, las entidades federativas que tuvieron los mayores incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Michoacán de Ocampo, Querétaro, Colima, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León, principalmente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron Michoacán de Ocampo, Aguascalientes, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Colima, Durango y Nayarit, con series ajustadas por estacionalidad frente al cuarto trimestre de 2015.

Durante el 2016, la actividad económica de la mayoría de las entidades federativas del país trazó un panorama endeble.

En comparación con la variación anual real del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del 2015, para el año pasado 16 estados perdieron ritmo de crecimiento; dos se ubicaron en recesión; cuatro registraron caídas en el 2016 con previo aumento de sus economías; tres ascendieron en su actividad, pero con una tasa negativa previa, y sólo siete entidades dibujaron una tendencia de aceleración.