México requiere un verdadero desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los mexicanos: José Ignacio Peralta

 

En el marco de la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, evento encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, en su calidad de Coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), refirió la imperiosa necesidad de no solo cumplir con la firma de convenios, sino de llevar a cabo las acciones pertinentes y necesarias para el desarrollo sostenible del país.

“Las instituciones están inscritas en una circunstancia y deben responder a ella, a la vez, están obligadas a la anticipación de los retos del futuro, la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible atiende ambas dimensiones. Es una agenda que responde a las circunstancias de la vida individual y colectiva y es también una agenda para favorecer el futuro, para resguardar nuestra sociedad en el sentido nacional del término y a la sociedad humana en el sentido universal”, comentó.

En este tenor, precisó el Mandatario colimense que los objetivos que comprenden la agenda en las dimensiones del desarrollo sostenible, en lo social, económico, en lo ambiental, pero a la vez propone fortalezas como el Estado de Derecho, Transparencia, rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo humano requieren no solo en inscribirlos en un compromiso mundial para su aplicación, “va más allá de ello, estamos convencidos que inciden en la calidad de vida de los mexicanos y en el bienestar general de nuestra sociedad”.

Recordó que la primera generación de estos compromisos ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema en todo el planeta, a combatir el hambre, a facilitar que más niñas y niños asistieran a la escuela como nunca antes y a proteger el medio ambiente.

Es por eso, comentó, que se debe analizar con cuidado estas experiencias, aciertos y lecciones para perfeccionar las políticas públicas lo que permitirá impulsar con mayor decisión y con mayores posibilidades de éxito los objetivos para el desarrollo sostenible.

“Desde este momento podemos señalar se requiere una visión integral de las políticas que solo pueden resultar de un compromiso entre todos los órdenes de gobierno, un compromiso donde se combine el esfuerzo de los municipios, de los gobiernos estatales, de las instituciones federales y por supuesto de los gobiernos del ámbito internacional, sin olvidar la activa participación de la sociedad civil, de la academia y del sector privado”, subrayó.

Indicó que se exige una visión holística entendida en su concepto esencial de totalidad, una visión que promueve esfuerzos conjuntos y no aislados, coordinados y no separados.

Por ello, externó, “consideramos que los conceptos deben unificarse en un marco federalista, por ello desde la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores difundiremos estos objetivos en los gobiernos estatales y municipales, conformaremos una ruta crítica integral que considere la progresiva adecuación de normas, instituciones y mecanismos”.

Además de promover, señaló la adecuación progresiva de los planes de desarrollo y de los programas para inscribirlo en la gran visión de la Agenda 2030, impulsando los mecanismos apropiados de coordinación y evaluación de su cumplimiento.

“Así desde lo local responderemos a esta visión integral, lo haremos con la plena convicción de que estos esfuerzos fortalecerán el pacto federal, integrando las voluntades institucionales en objetivos que brindarán beneficios concretos a las muchas localidades que componen nuestra nación”, concluyó.