“La puntualidad es: deber de caballeros, cortesía de reyes, hábito de gente de valor y costumbre de personas con buena educación”.
Uno de los defectos que caracteriza al ser humano, pero sobre todo a nosotros los mexicanos, es la impuntualidad, misma que para justificarnos, disculpamos con la frase para qué llegar temprano si todos tardarán en hacerlo. Y así como piensa uno, piensa el otro.
Éste mal hábito, lo desarrollamos desde temprano, cuando llegamos tarde a la escuela, más tarde al trabajo y no se diga a reuniones o cualquier otro compromiso pactado con algún individuo o determinado grupo.
Cuando acordamos encontrarnos en algún lugar, damos una hora para dar margen de otra para arribar al sitio previamente dispuesto, y desde ahí, faltamos a la caballerosidad, a las buenas costumbres, y a la educación, en pocas palabras, estamos en posibilidades de hablar de un evidente atentado contra los valores.
¿Sabes quiénes se distinguen por su alto grado de impuntualidad?
¡En efecto, acabas de acertar! La clase política tiene maestría en la práctica de esta pésima actitud, y en el estado, el gobernador José Ignacio Impuntual Peralta es constante en ponernos el ejemplo.
Desde el inicio de su mandato, Nacho el retrasado (lo digo por lo impuntual), tiene en su haber cualquier cantidad de eventos en los que se registra la llegada tardía del primer mandatario, eso es si asiste, porque en otros escenarios, envía con su representación a alguno de sus secretarios igual de retrasaditos que su jefe, insisto lo digo por su impuntualidad.
Pero si nos ponemos a hacer mención de todos estos incidentes, hoy no acabaríamos, mejor nos referiremos a la última falta de respeto del gobernador, misma que tuvo lugar el viernes pasado en el auditorio de la CMIC, cuando los constructores por más de dos horas esperaron a Nachito el retrasado para tomar protesta al nuevo comité directivo de esa cámara.
Resulta que este evento, fue convocado a las 20.30 horas, y al señor, se le ocurrió llegar hasta 22.30 horas, y efectuar la toma de protesta al ingeniero Jorge Morales como nuevo presidente de la cámara que aglutina a los constructores colimenses, muchos de los cuales, simpatizan con el partido de Peralta Sánchez.
No culpemos solo al gobernador por su retraso, pudiera ser también una bronca de quienes le organizan y le llevan su agenda, de cualquier manera, por respeto a la ciudadanía, Nacho Peralta y su equipo deberían desarrollar de mejor manera la planeación de su actuar diario para que no siga incurriendo en la impuntualidad característica del político mexicano, y ojalá, que en la audiencia del próximo jueves en la capital, no haga esperar tanto a la población que espera atienda sus demandas.
¿Hasta qué grado merece un servidor público impuntual ser digno de nuestra confianza?
- Mi óptica
Cuando iniciamos esta columna, dijimos que esta se enriquecería con la voz de nuestros lectores, y les comparto una acertada opinión de mi amigo taxista José Gorrocino, quien me dijo que no hay peor ladrón que aquel que te roba tu tiempo, porque es un ser sin respeto ni valores, que al faltar al compromiso de la puntualidad, te demuestra su desprecio además de su poca seriedad.
- Por cierto
Este viernes inicia la segunda edición del segundo Festival Internacional del Volcán, y aquí, sí hay que hacer acopio de nuestra puntualidad para colocarnos en el lugar de nuestra preferencia, porque igual que el año pasado, no habrá zona exclusiva para nadie, sea quien sea, y llámese como se llame.