El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano de Colima, Zenén Campos Beas, señaló que no hay respuesta aún de una autorización para incremento al costo del pasaje de cuando menos 2 pesos que se pidió, no obstante se habló que fuera en tres meses, esto fue rebasado por el análisis que se estaban haciendo a las propuestas.
Sin embargo, la mayor preocupación y molestia de los transportistas que la serie de declaraciones que pretenden politizar el asunto, el cual consideramos no tiene razón, porque el ajuste esta en razón al golpe económico que significó para el transporte el aumento a los combustibles.
Explicó Campos Beas, el incremento impacto al transporte público en alrededor de 9 mil pesos mensuales, al aumentar el litro 2 pesos con 47 centavos y de ahí no se ha movido, baja un centavo, sube dos y en ese juego se está al día, de ahí se pide un ajuste, sin que implicara el estudio de la tarifa en razón a que teníamos cinco años sin moverla.
Nosotros dijo, “originalmente sustentamos y fuimos congruentes en una realidad, estimando tres pesos, considerando que en la ciudad de México, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, también hizo un estudio y concluyó en lo mismo, por la inflación, los precios, los insumos, todo, era de tres pesos”.
En el caso de Colima, volvimos a consensuar una propuesta considerando que ni el propio gobierno federal iba a poder detener la inflación, porque sus propios productos los aumentó inmediatamente, como fue gas y energía eléctrica, afectando hasta a quienes no tienen vehículos, clases popular y media, debido a la inflación.
Dijo, en ese considerando volvimos a presentar una propuesta a las autoridades para que fuera el ajuste del gasolinazo en dos pesos, considerando que seguimos dando los apoyos a los hogares colimenses con los descuentos sostenidos del 50 por ciento a estudiantes, a la discapacidad, jubilados, pensionados y tercera edad,.
Consideramos que dos pesos sería lo viable para poder contrarrestar ese gasolinazo y los impactos que generó hasta en artículos de primera necesidad, estando el comité que se integró, trabajando sustentando la viabilidad del ajuste de este gasolinazo y esperamos que en los próximos días pueda darnos un resultado. (Jesús Murguía Rubio)