Carlos Noriega: Mayores tasas de interés y gasolinas obligan ajustes en presupuesto 2017

Los factores externos integrados a la carga financiera de este año ha metido presión al presupuesto propuesto a finales del año pasado, habiendo dos variables que cambiaron y obligan hacer ajustes sin romper las reglas que marcan la Ley de Disciplina Financiera, siendo estos gasolinas y tasas de interés, señaló el Secretario de Finanzas Carlos Noriega.

El funcionario estatal precisó que el aumento de gasolina ha sido considerable y las tasas de interés han sido modificadas en cuatro ocasiones por el Banco de México, por lo cual sumado a otras variables, de lo que se tenía presupuestado para pagar intereses ya no ajustará, tampoco lo presupuestado para gasolina.

Todo estos movimientos financieros nacionales, no dejaron otra que publicar un nuevo decreto de austeridad, ajustar la parte posible y establecer mecanismos de suficiencia presupuestal para poder cumplir con los compromisos, como marca la ley de disciplina, la cual de no haber, no serían necesarios los ajustes y decir de donde pagaremos.

Si embargo el Secretario de Finanzas explicó que tales ajustes se van dando en el camino, cada mes revisamos la base presupuestal que gastamos y no, viendo lo posible de recorrer a siguientes meses y que mandamos a nuestras suficiencias presupuestales para poder establecer la disponibilidad.

Precisó que el gobierno estatal ha cumplido con la ley de disciplina financiera, dando fortalezas en las finanzas de este presupuesto 2017 y establecer para el próximo año algunos mecanismos que hoy empezamos a implementar, aclarando no podrá hacerlo al capítulo 1000 como en años anteriores,

Asimismo, recordó el Secretario Carlos Noriega García, que los ayuntamientos deberán presentar un presupuesto con esta nueva reglamentación y todo ello dará al estado y municipios la posibilidad de tener esa fortaleza en las finanzas.

Dijo, cuando fuimos al Congreso a platicar de cómo pensábamos y planeábamos el ejercicio de presupuesto de 2017, hicimos observaciones porque la entidad muestra un crecimiento importante, les pedíamos considerarlo y ver qué impuesto podía aumentarse o se iba a pedir prestado.

Se hablaba entonces del capítulo 1000 que es la parte de la nómina, donde se veía gastando más, ahora sabemos exactamente cuántas plazas se tienen y pagan y lo que se ejercerá al final del ejercicio lo cual se tenderá que respetar, terminando la falta de control que hoy tenemos.

En materia de deuda hay un gran cambio, porque quizás abusamos de deuda todos los estados, habiendo un saldo total de deuda a largo plazo de 2 mil 700 millones de pesos,

alguna no está en mejores términos, debiendo seguir analizando cómo hacer  para tener los mejores términos en la deuda, otra si esta en unos buenos niveles.

No obstante, se tienen sistemas de alerta y techos de financiamiento, estando publicadas en abril las características de estas alertas, además los secretarios de finanzas junto con la Usef determino publicar estas alertas a mediados de año para cada estado, habiendo un registro único de deuda, para corto o largo plazo y líneas de crédito de factoraje.

Al momento de publicarse la ley de disciplina financiera en abril 2016, el gobierno estatal vía secretaria finanzas se comprometió a unificar y reformar tanto la ley de presupuesto de gobierno estatal como ley deuda de gobierno estatal, trabajamos directamente con el congreso, y en esta propuesta hemos trabajado y se tienen homologadas. (Jesús Murguía Rubio)