Posicionamiento del H. Ayuntamiento de Tecomán referente a tema sindical

 

*Sindicato no respeta la ley y perjudica a terceros
* Se han pagado todas las quincenas y más de 60 millones en prestaciones
* Pedirán Semana Santa y Pascua como otro periodo vacacional

Tecomán. – De acuerdo a la ley, para hacer una manifestación debe pedirse la autorización para el uso de espacios públicos, es así que, el secretario general del sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento, Dif y Comapat, Audelino Flores Jurado envío un oficio a la secretaría del municipio donde anunció que haría una manifestación pública permanente por los adeudos que tiene la comuna con ellos.

En ese tenor, el secretario de la comuna, Salvador Ochoa Romero, informó “nosotros le contestamos en tiempo y forma y le hicimos saber que la manifestación debe ser al aire libre y que esta garantía tiene limitaciones de la misma ley, es decir que no se contempla atacar derechos de terceros, ni acusaciones, no se debe afectar al resto de los ciudadanos”.

La manifestación no se realizó en la fecha que habían dicho porque pidieron el bono del burócrata por arriba de los cinco millones de pesos, mismo que se les pagó, además de solicitar que se les dieran 175 mil pesos para hacer el festejo del día del burócrata, que también se les dio, y quedó pendiente la suma de 350 mil pesos para pagar los uniformes de gala que usaron ese día.

Ochoa Romero señaló que fiestas y uniformes son conceptos superfluos que si se pudieran re direccionar a su pago, la deuda se acotaría, “pero ha sido una costumbre, hay convenios de muchos años, hay incluso los convenios que establecen bonos como los extraordinarios, el bono del burócrata, del día del padre, del día de la madre, el bono por puntualidad por lo que cada quincena se va venciendo un bono que tiene un promedio de un millón de pesos “por esa razón es que se paga uno bono y se deben diez”.

Señaló que en esta administración se ha venido cubriendo el total de las quincenas completas y se han pagado 63 millones de pesos de prestaciones “y aun así se les sigue adeudando porque la planta laboral es muy extensa”.

En torno a la manifestación, destacó que la constitución establece que no se deben afectar derechos de terceros, y que también aplica el principio de presunción de inocencia “pero los mismos medios ven el tipo de textos que muestran, donde rebasan las limitaciones y es violatorio de la constitución, hablaban de un robo a los trabajadores, desviación, y hay efectivamente una retención que se debe hacer, pero la falta de recursos no alcanza a cubrirlas, nosotros hemos hecho el esfuerzo de gestionar los recursos”.

Ayer estuvieron en una reunión, se ratificó el dialogo pero se le hace saber que hay que tocar puertas, se les invitó a hacer equipo y somos de la convicción de que se debe resolver pero hay que ser conscientes de que las circunstancias cambian, antes tenían una planta laboral mínima comparada con la que hoy se tiene “y si sigue aumentando seguirá siendo más cruda la realidad, pero hay que atender tanto los derechos y conquistas laborales como los derechos de la ciudadanía en servicios de alumbrado público, recolección de basura, agua potable y demás necesidades”. Recordó que son 112 mil habitantes y 560 personas del sindicato.

Asimismo, el secretario de la comuna informó que los trabajadores sindicalizados también tomaron la semana santa de descanso y anunciaron que pedirán la semana de pascua también “cuando la ley del trabajo no dice que por la semana santa se deba descansar, no se justifica porque la ley no lo establece, sin embargo el sindicato ha manifestado que ellos van a solicitar que se les dé también la semana de pascua y eso es lo que irrita a la población que teniendo un buen ingreso, hay gente que dice que en el campo se gana menos, se trabaja más y ahí no se tienen bonos”.

Para concluir, el funcionario destacó que el sindicato no atendió la ley de hacer su manifestación en un espacio abierto público, “la gente no viene a pagar y eso va en detrimento del mismo sindicato y yo diría que cuando se exige respeto hay que empezar por respetar uno los acuerdos y las leyes, deben respetar, no estamos en huelga, no pueden manifestarse así en los espacios de trabajo, estamos en otra situación”.
A nombre del alcalde, Ochoa Romero dijo “Nosotros seguiremos demostrando educación, cortesía y respeto, ellos quieren seguir perjudicando derechos de terceros, nosotros ratificamos el canal de dialogo y de propuesta de una solución en cualquier momento, queremos hacer equipo, trabajar y resolver”.