A través del Mando Mixto, que componen la Policía estatal y municipal, se están llevando a cabo operativos a negocios del centro de la ciudad de Colima, con el propósito de prevenir la incidencia del delito de robo a comercios, principal preocupación, de los empresarios colimenses.
Así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Kaleb Krame Hilal quien precisó que “estos operativos surgen a raíz de una reunión con el dirigente de CANACO, donde exponen una problemática en cuanto a robo de comercio, tomándose ahí varios puntos de acuerdo, uno de ellos, trabajar junto con el municipio de manera coordinada recorriendo los negocios, uno por uno y conocer su problemática”, expresó.
Señaló, además que se han hecho grandes descubrimientos con lo que se les ha comentado, pues “ya tenemos bien entendido el modus operandi de algunos grupos delictivos, ya conocemos cuál es la situación actual, sabemos que lo que se está gestando ahorita es que están usando los lotes baldíos como centros de reunión para delinquir posteriormente”.
Es por ello, dijo, ya envió citatorios de manera muy voluntaria para citar a los dueños de los lotes baldíos a través del municipio para que acudan a la Secretaría y de manera ciudadana, coordinada entre todos se puedan establecer algún tipo de estrategia preventiva para que estos robos no se estén dando”.
Con estas acciones, dijo el funcionario estatal se demuestra que si hay trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno y en este caso estado y municipio las cosas si funcionan.
Dijo también que en los recorridos que se están llevando a cabo por los negocios, además de darles a conocer algunas medidas preventivas, también se le ofrecen cursos de inducción a la seguridad tanto a dueños como trabajadores.
Si bien preciso no tener una cifra oficial sobre la incidencia delictiva en el Centro Histórico de la ciudad de Colima, Kaleb Krame consideró que lo más importante es que gracias a estos operativos los delitos si han venido disminuyéndose “lo más importante es la percepción que tiene la ciudadanía sobre el tema de seguridad”.
Expuso que este operativo y recorridos por comercios será permanente, de manera aleatoria.
Indicó, finalmente que este operativo también se tiene programado para todos los municipios de la entidad, haciéndolos de manera coordinada con los ayuntamientos.