Como parte de las acciones que Cruz Roja Mexicana se encuentra realizando en el Estado de Colima, se activó a todo el personal voluntario que estuviera dispuesto a apoyar en las actividades que el operativo llevará a cabo. Derivado de las operaciones por las posibles afectaciones del periodo vacacional de Semana Santa, se desplegó y coordinó un estado de fuerza de 100 voluntarios y 26 vehículos por día, entre ambulancias, vehículos de rescate vehicular, rescate vertical, todo terreno y logístico.
Se cubrieron puntos específicos en el estado, sobre todo aquellos con un alto índice de incidentes o frecuencia turística. En la ciudad de Colima se cuenta con un módulo de atención fijo en la carretera libramiento Ejército Mexicano, 2 ambulancias recorriendo distintos puntos de la ciudad y 2 fijas en la delegación, un vehículo de rescate vehicular y un vehículo de logística. En Manzanillo se instalaron 4 módulos de atención en las playas de: San Pedrito, La Audiencia, La Boquita y Miramar; Así como también 3 ambulancias recorriendo distintos puntos de la ciudad, una unidad de rescate vehicular, una cuatrimoto, una moto y 4 vehículos de logística. En Tecomán se tienen 2 puestos de atención uno en Playa El Real y otro en El Limonero, 2 ambulancias fijas en la delegación, una unidad de rescate vehicular, una de rescate vertical, un vehículo de logística y 2 ambulancias recorriendo distintos puntos de la ciudad. Por ultimo en Armería se colocaron puestos de atención en playa Paraíso y Cuyutlán, 2 ambulancias recorriendo distintos puntos de la ciudad, una ambulancia fija en la delegación y un vehículo de logística.
Durante estos días santos la Cruz Roja atendió 454 servicios en el estado de Colima. En la delegación Colima se atendieron 101, en la delegación Tecomán fueron 62 servicios, en el municipio de Armería se contabilizaron 56 servicios y por último la delegación Manzanillo tuvo 235 servicios, estos servicios son contados como parte del operativo de semana santa, ya que dentro de estos no se encuentran los servicios rutinarios que estuvo atendiendo la benemérita institución.
El operativo de semana santa también fue escenario para acercarnos a la población, y ofrecer en playa capacitaciones breves de reanimación cardiopulmonar, así como la campaña de seguridad víal que el área de Juventud, en coordinación con el área de prevención que la Cruz Roja en Colima tiene. Esta campaña se hizo en motivo a la Semana Nacional de Seguridad Vial 2017, donde se desplegaron brigadas en cruceros de la ciudad de Manzanillo, donde los jóvenes hicieron una pega de calcas alusivas a la temáticas de seguridad víal, así como volanteo con recomendaciones sobre, el uso de cascos, de cinturón de seguridad, el exceso de velocidad, entre otras, para concientizar a la población. Esta campaña también se concentró en 3 centros comerciales donde los juventinos elaboraron dinámicas con los turistas y los habitantes del municipio con el objetivo de disminuir los índices estadísticos de accidentes viales.