Consejeras de Derechos Humanos demandan se active la Alerta de Violencia de Género en Colima

 

Las Consejeras de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, la Mtra. Erika Romero, la Lcda. Araceli García Muro, la Licda. Rosa María de Santiago y la Lcda. Isamar Ramírez, demandamos se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en toda la entidad, pues han aumentado considerablemente los feminicidios, violaciones sexuales, y otros crímenes de género en el estado de Colima.

Desde diciembre de 2014, fecha en que se solicitó la activación de la alerta, el panorama de las mujeres colimenses se ha vuelto cada vez más preocupante, y sus derechos humanos se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad.

Como Consejeras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima lamentamos que las autoridades gubernamentales guarden silencio ante los casos de violencia y los feminicidios que se han presentado. Asimismo, nos preocupa que hasta el momento no se conozcan políticas públicas o medidas que se estén realizando para garantizar la seguridad de las mujeres, la protección de sus derechos humanos, así como la prevención y atención de la violencia de género.

Creemos que es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipales acepten la existencia de esta problemática, y se comprometan con las mujeres colimenses.

En ese sentido, como mujeres que formamos parte del Consejo de Derechos Humanos estamos altamente alarmadas por este panorama, y no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y a la Secretaría de Gobernación para que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Colima, la cual fue solicitada hace más de dos años.

Es necesario mencionar que emitir la alerta significa que se pondrán en marcha un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que impide el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres colimenses.

Sin embargo, en caso de no declararse la alerta, seguirán aumentando los casos de mujeres que son asesinadas, maltratadas, y violentadas en toda la entidad.