Por voluntad de Francisco, el Vaticano puso en funciones este lunes una lavandería que ofrecerá servicio gratuito a las personas más pobres de Roma, especialmente a los que carecen de una casa, quienes podrán allí lavar, secar y planchar su ropa.
Según informó la Limosnería Apostólica, oficina de caridad al servicio del Papa, en los locales se instalaron seis lavadoras e igual número de secadoras de última generación, con las correspondientes planchas, aparatos donados por una empresa multinacional.
Otra gran compañía, la Procter & Gamble, aseguró la dotación completa y gratuita de los detergentes y suavizantes. Es la misma empresa que, desde hace dos años, dona las navajas y cremas para la barbería de los pobres, ubicado bajo la columnata de la Plaza de San Pedro.
La nueva “Lavandería del Papa Francisco” está ubicada al interior del “Centro Gentes de Paz”, que administra el movimiento católico Comunidad de San Egidio dentro del complejo hospitalario de San Galicano, ubicado en el céntrico barrio romano de Trastevere.
Esa asociación de voluntariado se encargará de coordinar la lavandería, junto a otros servicios de acogida y asistencia, que se completarán en los próximos meses con otras duchas, una barbería, un guardarropa, consultorios médicos y distribución de alimentos de primera necesidad.
“La iniciativa nació de la invitación del santo padre de hacer concreta la experiencia de gracia del año jubilar de la misericordia”, indicó una nota del Vaticano.