Semana Santa está a la vuelta de la esquina y no sólo los viajeros mexicanos lo saben, sino también el buscador de hoteles trivago.com.mx. Por esta razón, trivago realizó un estudio en el cual analizó las búsquedas hechas entre 13 y el 17 de abril por parte de los usuarios mexicanos, para investigar a dónde viajan en esta temporada. El estudio reveló que la mayoría apuestan por destinos nacionales para pasar estas vacaciones, ya que México ocupa el primer lugar de las búsquedas con un 77%. Estados Unidos se encuentra en segundo lugar con un 11% y Cuba en tercero con un 2%, mostrando que gran parte de los mexicanos que viajan a destinos internacionales, lo hacen a países cercanos. Las siguientes posiciones las ocupan correspondientemente Francia, España, Japón, Reino Unido, Canadá, Holanda e Italia.
Más que visitar ciudades, los usuarios mexicanos que viajan dentro del país buscan escapar a alguna playa. Ocho de los 10 destinos nacionales más buscados corresponden a esta categoría, ocupando Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco los tres primeros lugares. Guadalajara y la Ciudad de México, además de ser los únicos destinos de ciudad en la lista, fueron los que presentaron los precios promedio más bajos por noche de habitación de hotel con $1,227 y $1,960, respectivamente. Por otro lado, las tarifas más altas fueron las de Nuevo Vallarta con $6,845 y Mazatlán con $6,776.
Las playas mexicanas no sólo resultaron atractivas para el turismo nacional, sino también para el internacional. Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco, además de ser de los destinos favoritos de los mexicanos para vacacionar esta Semana Santa, fueron igualmente los destinos más populares de México en el extranjero. Cinco de los 10 destinos más buscados a nivel mundial en el continente americano son mexicanos. Estados Unidos cuenta con cuatro destinos, incluidas las ciudades de Nueva York, Las Vegas, Orlando y Miami, mientras Brasil entra en la lista con Río de Janeiro. Sin embargo, las ciudades con el total de búsquedas más alto a nivel mundial permanecieron en Europa, siendo Londres, Ámsterdam, Barcelona, París y Roma las más solicitadas.
El análisis de Trivago concluyó que, para los usuarios mexicanos, Semana Santa en México significa ir a la playa. Ocho de los diez destinos más buscados pertenecen a esta categoría, a pesar de que los precios de las habitaciones de hotel son más altos en comparación con los destinos de ciudad. Los destinos playeros más populares y de mejor precio resultaron en primer lugar Acapulco, en segundo Huatulco y en tercero Ixtapa-Zihuatanejo. Guadalajara y la Ciudad de México representan una opción para aquéllos que deseen cuidar el bolsillo. Durante esta temporada, los mexicanos buscan hospedaje por cuatro y cinco días en promedio. Un 27% lo hacen en hoteles de cinco estrellas; 58% en alojamientos de cuatro y tres, y el restante en hoteles de una y dos estrellas.
El análisis reveló también que los visitantes internacionales están dispuestos a pagar en promedio 2% más por una noche de hotel en México que los mexicanos, llegando a alcanzar hasta un 7% en destinos como Playa del Carmen, Cancún y la Ciudad de México. Igualmente los mexicanos, como los estadounidenses, planean sus vacaciones de Semana Santa con 40 días de anticipación, posicionándose arriba del promedio del continente que resultó ser de 37 días. Los canadienses, con 46 días, fueron los que planearon sus viajes con más tiempo antelación, mientras que los peruanos fueron los que menos, haciéndolo tan solo 26 días antes.