Pretenden subastar en Francia piezas arqueológicas Colimenses

 
=Exigen detener subasta =La Red Mexicana de Arqueología pide verificar la autenticidad de casi 200 piezas prehispánicas que se rematarán en Francia, así como la legalidad de la venta. =Las piezas provienen de Colima, Guerrero y el Estado de México
 
 
Arqueólogos de la Red Mexicana de Arqueología, encabezados por el investigador y arqueólogo Gustavo A. Ramírez Castilla, solicitaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependiente de la Secretaría de Cultura, se verifique la autenticidad de casi 200 piezas y objetos prehispánicos, que provienen de culturas como la olmeca, teotihuacana, mezcala, zapoteca, tolteca y maya, que serán subastadas el viernes 31 de marzo, en la Casa Drouot, ubicada en París, Francia.
 
Según información difundida por el Periódico Excélsior, la petición fue formalizada ante el antropólogo Diego Prieto Hernández, director del INAH, mediante una solicitud por escrito, en la que solicitan que se verifique la legalidad de dicha subasta que, según el catálogo que puede consultarse en línea, contiene piezas de estados como Colima, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
 
Entre las piezas a subastarse se encuentran: una escultura antropomorfa de 12.7 centímetros, perteneciente a la cultura Olmeca; una figura femenina de 41 centímetros del periodo preclásico; una figurilla de 54.5 centímetros, perteneciente a la cultura mezcala de Guerrero; otra máscara de la cultura chontal de 18 centímetros, correspondiente a la cultura chontal, de Guerrero, etcétera.
 
La Casa Drouot se ubica en Salle 4- Drouot-Richelieu 9, y desde hace varios días promociona la subasta bajo el título Importante colección americana de arte precolombino, promocionada por Binoche et Giquello, donde se venderán piezas de Perú, Ecuador y Costa Rica.
 
De acuerdo con el procedimiento oficial del INAH, en estos casos la pesquisa se realiza través de las áreas Jurídica y de Registro Arqueológico, quienes deben indagar y determinar las acciones a realizar. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades del INAH no facilitaron información al respecto.