Compañeras y compañeros:
Gracias por estar nuevamente aquí a la entrada de la casa del pueblo colimense, la máxima tribuna del pueblo.
En esta ocasión no estamos aquí para buscar la noticia, sino para exigir justicia por todos los compañeros caídos. Ha sido recurrente nuestra presencia aquí, porque no dejan de matar compañeros.
Parecerá repetitivo cuando decimos que a la fecha llevamos 264 compañeros asesinados, de los cuales, tristemente ni el 1% de los casos han sido esclarecidos, por eso demandamos al gobierno de la república y a los gobiernos de los estados que dejen de simular justicia, que atraigan los casos y se investigue a fondo para llevar al castigo a los responsables de abatir a las voces valientes de mujeres y hombres periodistas.
Hoy fue Miroslava en Chihuahua; antes fue Ricardo en Veracruz; después fue Regino en Guerrero, y antes fue Juan Carlos y en otro tiempo fue Regina, pónganle el nombre que quieran ¡nos están matando a las mujeres y hombres valientes del periodismo, por eso no podemos ya aceptarlo, y por eso demandamos ya al gobierno de la República que de inmediato gire instrucciones a la Procuraduría General de la República, para que se atraigan todos los casos y se esclarezcan los 264 crímenes, que son un atentado a las libertades de prensa y expresión en México.
Queremos y exigimos que se esclarezcan las 26 desapariciones forzadas que se han cometido en contra de compañeros.
Sabemos que tratan de infundir miedo, por eso estamos aquí alzando la voz, por aquellas voces que han acallado.
Creen que porque callaron a Miroslava, porque callaron a Ricardo, porque callaron a Juan Carlos, porque callaron a Regina, nos van a callar a todos. ¡No!, al contrario, con renovados bríos tenemos que salir a las calles, a las tribunas y hacer escuchar nuestra voz.
¡Ya Basta!, le decimos al gobierno, exigimos el cabal esclarecimiento de todos los crímenes. Tan solo en el mes de marzo fueron tres compañeros, antes fue otro compañero aquí en Colima, que se dijo había estado en el lugar equivocado, con la persona equivocada, nosotros demandamos que no se simule que se investiga.
También exigimos que no se criminalice a los compañeros, el gobierno tratando de evadir la responsabilidad siempre ha dicho que no fueron abatidos por el ejercicio de la profesión periodística.
De acuerdo a los reportes que tenemos de los organismos internacionales, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, es donde más colegas han muerto, tan solo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto va una treintena de compañeras abatidas.
Esto es 30 mujeres que han sido calladas por ejercer su libertad de expresión.
Por eso demandamos que haya justicia para todos. Nosotros seguiremos elevando la voz aunque parezca repetitivo, y haremos las protestas que haya que hacer para que se escuche el grito desesperado de los periodistas ¡Ya basta!, ni un periodista más muerto.