*Aún no se reparan calles y la ciudadanía está pagando las consecuencias
Tecomán.- El presidente municipal de Tecomán, José Guadalupe García Negrete pidió al delegado de la SEDATU en Colima, Carlos Antonio Cárdenas Roque, le apoye en dar seguimiento a los recursos del Fondo de Desastres (Fonden) y que falta por aplicar en el municipio.
En reunión de trabajo, el edil destacó que esos recursos corresponden a tramos de algunas calles que muy transitadas y que la ciudadanía así como los usuarios están exigiendo a la comuna que haga las reparaciones correspondientes “el asunto es que estamos atados de manos, porque el ayuntamiento no puede meterle recursos a la obra y necesitamos darle respuesta a nuestra gente”.
En ese mismo tenor Cárdenas Roque replicó que como dependencia se lleva la tarea de hacer las gestiones pertinentes “que ya lo hemos estado haciendo, pero pues finalmente hay que seguir tocando puertas en la Ciudad de México para que ya terminen de liberarse los recursos que ya estamos seguros que lo ideal es que estén estas obras sobre todo las del Fonden a más tardar el 20 de abril de este año”.
Aunque señaló que no es muy grande la acción, se requiere del recurso del Fonden para que se puedan aplicar, sobre todo porque ése fondo no permite mezclar recursos, “solo ellos permiten aplicarlo, el municipio tiene que esperarse porque si el municipio hace la acción, perdería el recurso del Fonden”.
Las calles en mención son la Independencia en el tramo Elias Arias y Francisco y Madero; la calle Colegio Militar entre Belisario Domínguez y Obreros; por último la calle Vicente Guerrero entre Benito Juárez y Ejido.
Entre otros temas, dijo que se revisaron las acciones de obra que el Ayuntamiento quiere proyectar para el 2017 a través de la SEDATU, “pero también revisamos algunos pendientes que el presidente municipal nos queda muy claro que le preocupan”.
Refirió que algunas de las acciones estudiadas están pendientes por un recurso que SEDATU que todavía no ha podido radicar al Ayuntamiento y que están dentro del programa de Habitat a través de la vertiente de infraestructura “en cada caso, el presidente de manera muy especial nos ha pedido que en la medida de lo posible podamos ayudarlo”.
El funcionario federal coincidió en la reunión en trabajar de manera coordinada para que los pendientes queden resueltos y avanzar de manera significativa en las propuestas 2017.