Concluye la primer etapa de capacitación en huertos medicinales a más de 1 mil mujeres en todo el estado; y ya se inició con la segunda etapa.
Por medio de la capacitación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, puso en marcha el Taller denominado “Usos y aprovechamientos de las plantas medicinales”, en el que mujeres podrán adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para el tratamiento de plantas, cultivo, recolección, almacenamiento y envasado, además de elaborar productos de aplicación como pomadas/ungüentos, jarabes y shampoo.
Lo anterior fue informado por la Subsecretaria de Desarrollo Rural, la colimense Mely Romero Celis quien comentó que los huertos medicinales forman parte del componente “El Campo en Nuestras Manos”. Ya se capacitaron más de 1 mil mujeres de 31 comunidades de los 10 municipios del estado de Colima y está por iniciar la segunda etapa. La funcionaria federal expuso que en los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida por el nombre de fitoterapia, actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales; actividad que incluso tiene cierto reconocimiento por las autoridades en materia de salud.
En este contexto, dijo que las plantas medicinales, también pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, ya que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos; sin embargo, la funcionaria comentó que la recolección excesiva de algunas especies de gran demanda está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción. Por ello, la subsecretaria de Desarrollo Rural, dijo que es de gran importancia para la SAGARPA, impulsar la capacitación entre las mujeres del sector agropecuario en el estado en actividades productivas, que les generen recursos económicos para ellas y sus familias, y de ésta manera sumarnos a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para generar oportunidades de desarrollo familiar entre las mujeres del medio rural.
Por lo tanto, tecnificar el patio rural o huerto de traspatio, contribuirá a preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, que mejora la salud y calidad de vida. Asimismo, el reconocer que la herbolaria es un bien colectivo, el cual tenemos la responsabilidad de proteger y cuidar.