Rechaza Hernández Rosas que exista desvío de recursos en Educación

Sin embargo, reconoce problemas al interior de la SE, pero dijo, los rumores vertidos son falsos. *Se realiza auditoria a la nomina de los EMSAD, dice. El manejo de los recursos económicos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado “se realiza con total transparencia”, afirmó el titular de dicha dependencia, Oscar Javier Hernández Rosas, quien afirmó que la información que ha sido difundida por un medio de comunicación local es tendenciosa y lejos de la realidad.

Informó que las explicaciones sobre la nomina, descuentos a maestros y otros asuntos más que han sido ventilados en ese medio de comunicación “ya han sido explicados a los quejosos, pero principalmente a las secciones 6 y 39 del SNTE”.

Hernández Rosas dijo que el problema que salió a relucir sobre los maestros de Educación de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) es un asunto que le compete directamente al SAT.

Sin embargo, externo que en la actualidad y por primer vez en 14 años de operación de los EMSAD y Telebachilleratos se está practicando una auditoria sobre el manejo de los recursos destinados a este subsistema educativo, la cual es ejecutada por la Secretaría de la Función Pública.

Para ello dio a conocer que en la actualidad en la Secretaría de Educación se cuenta con 10 auditores de esa dependencia federal que realizan “una revisión de cómo se han aplicado los recursos destinados en el Convenio Gobierno del Estado-Secretaría de Educación Pública para el funcionamiento de ese subsistema en la entidad”.

Esta auditoría se realiza desde la infraestructura, equipamiento y la aplicación de la nómina para cada uno de los trabajadores.

Es específicamente para los trabajadores del EMSAD. Sobre el tema de los maestros de tiempo completo, los cuales trabajan en algunos planteles bajo protesta, Hernández Rosas refirió que “no existe ninguna irregularidad” e incluso ya se sostuvo una reunión el delegado especial del CEN del SNTE para la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, y se ha aclarado el tema. Aseguró que las acusaciones que se han venido vertiendo en las redes sociales y algunos medios de comunicación en contra de la dependencia a su cargo son totalmente infundadas.

Invitó a la población en general y a quienes tengan duda sobre alguno de los rubros que maneja esta Secretaria a acercarse a la misma o a través de los portales de transparencia conocer la información veraz.

“Si hay problemas al interior de la Secretaría, problemas que nos fueron heredados de la administración anterior, yo explique que al recibirla había un desvío de recursos, un déficit financiero de 1 mil 500 millones de pesos, ese si es un problema, eso si hay que comentarlo, es una situación crítica”, externó.

Explicó que al asumir el cargo se corrigieron más de 3 mil 500 movimientos irregulares en el marco del Servicio Profesional Docente, lo que definitivamente era una irregularidad, además de que no se ha despedido a ningún trabajador en el proceso de regularización del Servicio Profesional Docente. “Nosotros no dictaminamos pues hay una Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente que es la que dictamina cada expediente, de cada trabajador.

“La información le fue entregada al Gobernador del Estado por parte del Secretario Aurelio Nuño donde se establecían las más de 3 mil 500 irregularidades y la instrucción que se recibió del Gobernador fue ordenar, y cuando uno ordena este tipo de irregularidades lo que está haciendo es aplicar justicia para 3 mil 500 trabajadores que habían sido pisoteados, ninguneados, hechos a un lado y que la ley se había vulnerado”, aseveró.

Finalmente, expuso que no hay que creer más que en las cifras oficiales y datos oficiales que proporciona la propia Secretaría de Educación Pública, pues ellos se hacen llegar de información no solo de las propias dependencias de educación en los estados sino otras entidades institucionales federales, recordando, dijo, que “quienes manejamos recursos federales estamos apegados a reglamentos y legislaciones específicas para el uso de los mismos”.