A los medios de comunicación agradecemos sean el canal para dar a conocer e invitar al pueblo de Colima en general a incorporarse a la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) en el Estado de Colima y a la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
En Colima el día de hoy está invitando a un Foro Público: La crisis en México y qué organización necesitamos, tendrá lugar en el Patio central de la Casa del Archivo Histórico del Municipio de Colima el martes 21 de marzo de 2017 a las 6 de la tarde. Se contará con la presencia de Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) Miembro de la dirección política de la Organización Política del pueblo y los Trabajadores (OPT) secretario exterior, y de la Nueva Central Obrera. Fernanda Justo activista estudiantil feministas y militante de la OPT Jalisco y por la OPT Colima Irving Radillo Castillo.
La OPT es una organización de nuevo tipo porque es dirigida colectivamente, con una identidad y conciencia de clase “trabajadora” es una organización por voluntad de sus integrantes y reconocimiento de los movimientos sociales. La OPT surge de las entrañas mismas de los movimientos sociales, sobre todo de la heroica resistencia de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pasaron a una lucha política, a este llamado se sumaron trabadores de diferentes sectores, estudiantes, campesinos, mujeres y jóvenes que han aportado sus propias demandas.
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) parte de la necesidad de organizar de manera independiente y democrática a las y los trabajadores que históricamente en México han sido controlados por direcciones sindicales corruptas y aliadas con la patronal. La situación laboral actual en la que se han perdido y restringido muchos derechos como el de huelga, antigüedad y salario íntegro en caso de enfermedad, además de la flexibilización de los despidos y el trabajo precario hacen urgente la unidad de los asalariados del campo y la ciudad para pelear por mejoras laborales a través de sindicatos que defiendan real- mente los intereses de sus agremiados. En enero de este año la NCT realizó su segundo congreso en el que se acordó lanzar una campaña nacional de afiliación individual de las y los trabajadores no organizados y precarizados que estén dispuestos a formar comités de lucha, así como el aglutinamiento de la juventud trabajadora.
El Programa Político de la OPT recupera los anhelos de justicia, democracia, libertad e independencia que durante más de 200 años han impulsado a las luchas libertarias en México:
- Soberanía e independencia nacional. Abrogación del TLCAN y la ASPAN; ruptura con el FMI, el Banco Mundial y la OCDE; anulación de la deuda externa; reversa a las privatizaciones; renacionalización de nuestro patrimonio e integración con América Latina y el Caribe.
- Nuevo modelo económico. Economía socialista, o sea, socialización de los grandes medios de producción; auto- gestión de las empresas y el territorio; control de precios de productos de primera necesidad; nueva reforma agraria; autosuficiencia alimentaria; impulso a la agricultura orgánica; desarrollo de la industria nacional y el mercado interno; más impuestos a quienes más tienen.
- Democracia popular y participativa. Disolución de las actuales instituciones del Estado antidemocrático y creación de otras dirigidas por los sectores explotados y oprimidos; mecanismos de participación popular; autogobierno de las comunidades, colectividades locales y pueblos originarios; democratización de los medios de comunicación.
- Derechos sociales. Plenos derechos para los pueblos originarios; democratización e independencia de los sindicatos; cumplimiento de las garantías sociales para los trabajadores migrantes en EEUU y quienes transitan por nuestro país; plena equidad en derechos y oportunidades para las mujeres y libertad de decisión sobre sus cuerpos y sus vidas; ple- nos derechos para los jóvenes y la comunidad LGBTI.
- Justicia. Creación de tribunales populares; libertad a presos políticos; presentación con vida de desaparecidos; castigo a los responsables y desmilitarización del país.
- Educación, ciencia y cultura. Educación pública, gratuita y laica; impulso a la investigación científica y defensa del patrimonio cultural de la nación.
- Recursos naturales y medio ambiente. Rechazo de los transgénicos, en especial del maíz; defensa del ambiente y de la biodiversidad.