“De Cruceros, Visitanes y Algo Más” Viajo, Luego Existo.

VIAJO, LUEGO EXISTO.
POR: FRANCISCO BUENROSTRO
“DE CRUCEROS, VISITANTES Y ALGO MÁS”
La industria crucerística permite a muchos destinos turísticos tener la oportunidad de recibir entre 2 mil 500 y 4 mil visitantes por arribo, los cuales dejan una importante derrama económica y, si bien no pernoctan en el lugar, generan ganancias para comercios, restaurantes y touroperadores.
Es por ello que los puertos mexicanos esperan con ansias que líneas de cruceros como Royal Caribean, Norwegian cruise, Celebrity cruise o Disney cruise arriben con sus buques turísticos, algo que depende, básicamente, de tres aspectos: facilidades para el atraque, atractivos turísticos y la seguridad que ofrece el destino, siendo hoy, más que nunca, este último punto mencionado el que más influye.
Cada año en Miami, Florida, en la Unión Americana, se lleva a cabo la Convención Mundial de Cruceros, donde se definen las rutas de la líneas crucerísticas, por lo acuden secretarías de turismo, oficinas de congresos y visitantes y fideicomisos de turismo a promover sus destinos y atraer la mayor cantidad de navíos llenos de visitantes.
Si bien el tema del atraque es, en la mayoría de los casos, solo un asunto técnico, en puertos como Huatulco, donde se cuenta con un muelle flotante, que apenas cubre las necesidades más básicas, existen otros destinos en el pacífico mexicano como Puerto Vallarta que tiene tres puntos de atraque y con una terminal que cuenta con todos los servicios de primer nivel.
En el caso del puerto de Manzanillo, su principal argumento de venta es que se tienen dos puntos de atraque, en pleno centro histórico, situación que le da una ventaja sobre otros lugares.

Sin embargo, quedó corto el proyecto que se tenía planeado, originalmente, para la terminal de cruceros manzanillense, ya que, para tal fin, se retiró, en su momento, el tanque de mieles que estaba en plena zona centro, donde se tenía proyectado construir un hotel y un centro comercial, lo que nunca ocurrió.
Asimismo, otro problema que afecta al rubro turístico de cruceros son las obras, que tienen ya cerca de cuatro años, en esta zona del puerto, sin contar con el cruce del ferrocarril que, al menos, dos veces al día paraliza el paso entre el centro histórico y la zona hotelera.
No obstante, una de las fortalezas del destino es que los atractivos turísticos de la zona norte del estado de Colima están a menos de hora y media de camino. De esta manera, Colima capital y el pueblo mágico de Comala forman parte de los puntos a visitar para los cruceristas que arriban al puerto manzanillense.
Sin embargo, es el tema de la seguridad el que más ha influido para determinar que puertos formarán parte del itinerario de las líneas de cruceros y el que destinos como Acapulco, Mazatlán o el propio Manzanillo tengan altos índices delictivos y de homicidios dolosos afectan sus posibilidades de recibir turistas por esta vía, más aún cuando la gran mayoría de los cruceristas son extranjeros, sobre todo de los Estados Unidos, donde el gobierno emite alertas de viaje que sugieren a sus conciudadanos no visitar sitios que consideran peligrosos.
Lo cierto es que, si bien el tema de la seguridad es multifactorial, en el ámbito del turismo lo que sí se puede hacer es generar más y mejores ofertas turísticas para los visitantes que llegan por mar a Manzanillo, para que tengan más opciones de entretenimiento y se motiven no solo a disfrutar del destino, sino también a volver, posteriormente, para generar una mayor derrama económica y hasta recomendar entre amigos, familiares y sus redes sociales que lo visiten.
De igual forma, en la medida que se cuente con mayor infraestructura turística (como un centro de convenciones, mejores opciones de transporte y atractivos como museos, acuarios y centros comerciales) Manzanillo podrá figurar más como receptor de cruceros, aunque no se puede negar que el puerto colimense cuenta con un agradable clima, deliciosa gastronomía y, sobre todo, la calidez de su gente que siguen siendo los mejores argumentos para convencer a los turistas para que nos visiten. Hasta la próxima.
Francisco Buenrostro es director de la página web www.unvistazoporelmundo.com y colaborador de Televisa.