- El lema: Salud Bucal mucho más que dientes sanos
Ayer lunes se dio inicio a la primera Semana Nacional de Salud Bucal con una meta de 47 mil 620 actividades preventivas y asistenciales de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social Colima, con la participación de odontólogos, pasantes de Odontología y enfermería, anunció la la doctora Claudia Liliana Peña López, coordinadora auxiliar de Estomatología adscrita a la Jefatura de Prestaciones Médicas.
Explicó que durante esta semana de salud bucal se tiene el objetivo de disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades en la cavidad bucal que afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos.
Asimismo, fortalecer la estrategia del Programa de Nacional de Salud Bucal, a través de las actividades de promoción, educación, prevención y atención curativa a nivel nacional, durante las dos semanas al año; intensificar las medidas preventivas de Salud Bucal para promover la participación social, fomentar el autocuidado para lograr el cambio de cultura en la población e intensificar la atención curativa.
La coordinadora auxiliar de Estomatología dio a conocer que las actividades preventivas que se trabajarán durante la semana son: Detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado e instrucción de uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales y de higiene de prótesis; instrucción de auto-examen de cavidad bucal y sesión educativa de salud bucal.
Además, actividades curativas asistenciales como: remoción de tártaro dentario y pigmentaciones, curaciones, obturaciones y extracciones.
Esta estrategia nacional va dirigida a la prevención con protección específica a grupos de guarderías del sistema institucional, primarias y secundarias del área de influencia de las UMF.