Los agentes del servicio ruso de inteligencia FSB y dos piratas informáticos fueron acusados este miércoles por un ciberataque contra el sistema Yahoo! que afectó a unos 500 millones de usuarios, anunció el Departamento de Justicia estadunidense.
De acuerdo con las autoridades, los espías rusos “protegieron, dirigieron y pagaron a piratas criminales” para realizar la invasión de Yahoo!, que tenía por objetivo final llegar a periodistas y oficiales del gobierno. La invasión ocurrió el año pasado.
Tres de los cuatro acusados están Rusia, país que no extradita a Estados Unidos, y otro se encuentra en Canadá, cuya detención sería más factible.
“Los acusados atacaron las cuentas de Yahoo de funcionarios del Gobierno ruso y estadounidense, incluyendo personal dedicado a la seguridad cibernética, personal diplomático y militar”, dijo en una rueda de prensa una de las responsables de la investigación en el Departamento de Justicia, Mary McCord.
McCord aseguró que los acusados también trataron de acceder a la información de periodistas rusos y empleados de servicios financieros.
Para presentar los cargos, Estados Unidos requerirá de la colaboración de la justicia internacional y de los países de procedencia de los ciberdelincuentes.
En 2013, la compañía también fue víctima de otro ‘hackeo’ masivo, en el que los cibercriminales se hicieron con más de mil millones de direcciones de correo electrónicos así como con sus respectivas contraseñas y fechas de nacimiento de sus propietarios. En este caso, Yahoo! y la justicia estadounidense han sido incapaces de identificar a los autores.