La Métrica de Gobierno Abierto 2017 reveló que sindicatos, partidos políticos y fideicomisos son las instancias peor calificadas en materia de transparencia y participación ciudadana en México.
De acuerdo con el informe, realizado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el apartado de “Sujetos Obligados” se demostró que marcaron un registro de 0.21, 0.11 y 0.16, respectivamente.
En la escala de cero a uno, donde el cero significa “nulo” y uno muestra “deseable apertura”.
Ante esta perspectiva, la comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de Mora, confió en que con la presentación de la Métrica se impulsará a que los gobiernos cambien su proyección para el otorgamiento de datos transparentes.
“Tengan la certeza de que los resultados de esta métrica sentarán las bases de ejercicios de gobierno abierto, ejercicios que, sin duda, pueden detonar en nuevas iniciativas de transparencia y participación ciudadana”, dijo Puente de la Mora.
La comisionada agregó que tanto sindicatos, partidos políticos y fideicomisos deben anexar y mejorar en su estructura mecanismos de participación ciudadana.