El turismo gastronómico en los últimos años ha crecido considerablemente y se ha convertido en una oferta turística más dinámica y creativa. Tanto las empresas como los destinos se han hecho conscientes de la importancia que tiene la gastronomía para diversificar el turismo y estimular el desarrollo económico, el turismo gastronómico ha incorporado valores étnicos y sostenibles basados en el territorio, productos locales y adecuándose a las tendencias actuales del consumo cultural.
El turismo gastronómico es fundamental en países como España, Francia e Italia donde al menos 1 de cada 4 turistas se sienten motivados por conocer esos países bajo el interés de su gastronomía. En los últimos años el Consejo de Promoción Turistica de México (CPTM), Secretaria de Turismo del Estado (Secturjal), la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) y Mundo Cuervo han trabajo en acciones dirigidas para poner en alto la gastronomía de la ciudad y al Tequila como bebida nacional.
Chefs con restaurantes en la zona metropolitana de Guadalajara han revolucionado con sus creaciones en la cocina las acciones de promoción turística, Francisco Ruano con Alcalde, Alfonso Cadena con Hueso, Darren Walsh con lula bistro, Fabián Delgado con Palreal y Fernanda Covarrubias de la Postreria son solo algunos de los Chefs que han impulsado el nombre de Guadalajara a nivel internacional.
Así como el Festival COME que se encuentra en la agenda internacional como uno de los festivales nacionales más importantes. En 2016 Guadalajara tuvo una gran presentación en el festival Chicago Gourmet donde el Chef Darren Walsh presentó sus espectaculares platillos en la foro principal de Millenium Park y la Chef Fernanda Covarrubias deslumbró con los macarrones al tequila al ser uno de los platillos más buscados por los comensales.
En el mes de noviembre Guadalajara, COME y Mundo Cuervo presentaron un programa de recorridos gastronómicos de la ciudad en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en Ciudad de México.
El pasado mes de enero la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara realizó una presentación Gastronómica en la ciudad de Nueva York para 25 medios estadounidenses especializados en turismo y gastronomía con el objetivo de atraer la atención de los viajeros de este país.
El día de hoy con apoyo del CPTM la final de TOP CHEF AMÉRICA uno de los programas más famosos en el mundo culinario se transmitirá en Estados Unidos, la final de su 14 temporada se realizó en la ciudad de Guadalajara y participó como Juez Invitado el Chef Francisco Ruano que lo calificó como un gran experiencia donde los jueces, los participantes y la producción se fueron encantados de la oferta gastronómica de Guadalajara.
TOP CHEF tiene una audiencia directa de 8, 000,000 de televidentes en Estados Unidos y tiene un impacto indirecto para 20, 000,000 de personas a nivel Global.