A poco más de una semana desde su estreno, ya se le descubrió a la Nintendo Switch una vulnerabilidad a la que entendidos en el tema le están ya sacando provecho. Y todo ¿gracias? a Apple, según explican en el sitio Wololo.
Resulta que el sistema operativo de la Switch no tiene navegador y es super cerrado (como buen sistema operativo de consola excepto si te llamas Dreamcast). Pero como igual necesita hacer ciertas validaciones en formato web (formularios y cosas por el estilo), Nintendo utilizó el motor Webkit de iOS para esos fines; en particular, el Webkit de la Switch es el mismo de iOS 9.3 que viene con una falla de seguridad ya parchada por Apple en la versión 9.3.5 del sistema operativo, pero la consola usa una versión anterior y como no podía ser de otra forma, un hacker ya hizo lo que tenía que hacer y ejecutó código no firmado en la Switch.
El hacker en cuestión es conocido por su nombre artístico de qwertyuiop y en Twitter publicó una prueba de sus fechorías andanzas:
Y porque un tuit no es suficiente, otro hacker conocido como LiveOverflow publicó un extenso video con una explicación detallada de dicha vulnerabilidad en la Switch y su relación con iOS:
Por supuesto, nada de esto significa que se pueden correr juegos piratas en la Switch y lo más posible es que Nintendo se mueva rápido y lance una actualización de firmware que corrija el error. Pero la cuestión parece más simple: los hackers ya se metieron al sistema operativo y de ahora en adelante todo es cuestión de tiempo, sobre todo cuando el historial de las últimas consolas de Nintendo -portátiles y caseras- con piratería y código no firmado no es demasiado feliz (para la compañía, porque para muchos usuarios sí ha sido un paseo en el parque con el tema de los “respaldos”).
Igual aunque quisieran jugar juegos piratas, tampoco es que hayan tantos como para regodearse. Pero como decía Messi: hey, por ahora.