Secretaría de Educación ha atendido auditoría federal

*El gobierno de José Ignacio Peralta tiene bandera blanca en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente

 

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, destacó que durante la administración de José Ignacio Peralta Sánchez se han resuelto 3 mil 640 inconsistencias diversas, resultado de una auditoría que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, entregó al gobernador de Colima.

 

Entre las irregularidades identificadas en el dictamen, Hernández Rosas precisó que se encontraban en situación irregular 212 docentes federalizados, quienes ingresaron al servicio profesional docente sin presentar el examen de oposición, como mandata la ley.

 

Puntualizó, que se trabajó de manera conjunta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para regularizarlos, con lo que se consiguió que 170 presentaran la evaluación del desempeño entre noviembre y febrero, por lo que sólo esperan la publicación de los resultados  para quedar totalmente regularizados. Los docentes restantes, contaban algún tipo de licencia y se evaluarán en el próximo ciclo escolar.

 

Agregó que el dictamen también identificó que 593 docentes estatales ingresaron antes de la vigencia de la ley y tienen nombramientos temporales, motivo por el cual, se estarán evaluando en noviembre de este 2017.

 

Hernández Rosas expuso que finalmente se señaló como inconsistencia a docentes no idóneos, quienes ocupaban plazas interinas, situación que se ha ido solventando conforme terminan sus interinatos o participan para adquirir una plaza mediante concurso.

 

Resaltó que el gobierno de José Ignacio Peralta tiene bandera blanca en la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, además de que el magisterio colimense se ha destacado como uno de los mejores de México, como lo ha venido reiterando el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

 

Durante la evaluación del desempeño docente 2015-2016, 768 docentes obtuvieron resultados suficiente, bueno y destacado, lo que equivale al 93.4% y sólo 54 docentes, obtuvieron un resultado insuficiente, los cuales están recibiendo un acompañamiento para mejorar sus competencias docentes.

 

Asimismo, 49 directores obtuvieron resultados suficientes, buenos y destacados, lo que equivale al 67.1%, mientras que 24 sustentantes obtuvieron resultados insuficientes, los cuales también reciben un acompañamiento.

 

Hernández Rosas mencionó que de los 363 docentes que aspiraron a puestos directivos, 189 resultaron idóneos, lo que representa el 52.1% del total; además a los 628 docentes de diagnóstico y de desempeño en su segundo año, se les ofreció un acompañamiento y tutoría, mismos que fueron evaluados en el mes de agosto del año pasado, dando como resultado que el 100% cumplió con las exigencias respecto a su función.

 

Finalmente, el Secretario de Educación indicó que en la evaluación de noviembre del 2016 y febrero de este 2017 se evaluaron 300 docentes, de los cuales 170 tenían que evaluarse de manera obligatoria y 78 fueron voluntariamente; el resto son de segunda oportunidad y evaluadores que están en proceso de certificación.