Manzanillo, la ruta favorita del Narco

=En 2016 se hicieron en el puerto colimense 12 aseguramientos de cargamentos de droga y en 2015, 5 más. =Uno de los puntos más importantes de la ruta del Pacífico, según se estima por la cantidad de droga incautada, es Manzanillo, Colima, donde se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Marina-Armada.

Manzanillo es una de las rutas más importantes del Pacífico Mexicano para el tráfico de drogas provenientes de centro y Sudamérica, reportó la Secretaría de Marina Armada de México.

Tan solo en 2016 se realizaron 12 operativos para incautar enervantes en el Puerto colimense de Manzanillo, lo que significa que ene puerto “se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Semar”, reporta una nota informativa publicada por el Periódico El Financiero.

La ruta marítima del Pacífico ha sido usada como la conexión entre Sudamérica y Estados Unidos que en 2016 trasladó la mayor cantidad de cocaína y mariguana, así lo detallan los registros de la Marina mexicana.

La ruta marítima del Pacífico fue en 2016 una de las más utilizadas por los grupos del narcotráfico para acarrear la cocaína proveniente de Sudamérica y llevarla, a través de Centroamérica y México a Estados Unidos.

Muestra de ello es que se triplicó en un año el número de incautaciones que la Secretaría de Marina-Armada de México hizo en el Pacífico mexicano y la cantidad de cocaína asegurada se elevó mil 750 por ciento.

La trasladan en contenedores, oculta en madera u otros productos, diluida en productos líquidos, o en embarcaciones que dejan la droga en altamar y luego en lanchas rápidas la lleven a tierra.

En 2015 la Marina-Armada hizo ocho incautaciones, cinco en Manzanillo (Océano Pacífico); una en Puerto Peñasco y otra en Guaymas, Sonora (Océano Pacífico), y el último en Tampico, Tamaulipas (Golfo de México).

Según los registros oficiales que la dependencia federal hizo públicos, en esos cargamentos se incautaron al menos 704 kilogramos de cocaína y 17.7 toneladas de mariguana.

En 2016 fueron 26 las incautaciones de droga que hizo la Marina, es decir, el triple que en 2015. De ellas, 24 fueron en el Océano Pacífico y dos en Golfo de México.

De éstas, 12 ocurrieron en Colima; cinco en Chiapas; tres en Oaxaca; tres en Guerrero; una en Baja California; una en Yucatán, y una más en el Puerto de Veracruz.

Según los registros de la Marina Armada de México, en esas acciones se incautaron 13 toneladas y 16 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal mexicano es superior a 3 mil millones de pesos.

Conforme un cruce de información tanto de la Marina-Armada y autoridades de Colombia y El Salvador, parte de la droga incautada es embarcada en Nariño, Buenaventura y Antioquia, Colombia. Pasa por Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala y transita por las aguas del Pacífico mexicano, principalmente por Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Uno de los puntos más importantes de la ruta del Pacífico, según se estima por la cantidad de droga incautada, es Manzanillo, Colima, donde se ha hecho casi la mitad de decomisos por parte de la Marina-Armada.

Ya cerca a Estados Unidos, en Sonora, los puntos más utilizados son los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco; en Baja California, se identificaron las aguas de Ensenada y Rosarito.

Un ejemplo de los operativos de decomiso ocurrió el 1 de septiembre de 2016, cuando personal naval localizó a 196 kilómetros al suroeste de Huatulco, 25 bultos que contenían 1,000 paquetes de un kilo de cocaína que flotaban en el mar.

Ese aseguramiento se hizo con base en inteligencia naval que permitió un operativo en el que participaron dos aeronaves, una patrulla costera, dos patrullas interceptoras y dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

En tanto, el fin de semana pasado la policía de Colombia desarticuló una red de narcotraficantes que abastecía de hasta ocho toneladas de cocaína al mes al Cártel de Sinaloa y al de Jalisco Nueva Generación.

Los envíos de éste y otros grupos se realizan a través del Pacífico mexicano en contenedores, o embarcaciones de mediano tamaño que abandonan la droga en altamar y en lanchas rápidas bajan la droga a tierra.