Necesario intensificar campañas de información sobre causas del cáncer infantil: Hilda Ceballos

Al ser una de las principales causas de muerte infantil en el país, el tema del cáncer debe ser tratado con responsabilidad por todos los entes de la sociedad, ante ello, es necesario intensificar las campañas de información sobre las causas, riesgos y síntomas de los diversos tipos de cáncer, principalmente en los menores de edad.

Así lo dio a conocer la Senadora priísta Hilda Ceballos Llerenas, durante su intervención en la Máxima Tribuna del país, en donde ratificó que resulta apremiante fortalecer las acciones orientadas a la prevención del cáncer infantil e informar a la población sobre los factores que influyen en su surgimiento.

“Resulta necesario que la población tome conciencia de la importancia de evitar la exposición al humo de tabaco en menores de edad, debido a que tiene efectos como retraso en el crecimiento de los pulmones, causando enfermedades como el cáncer de pulmón y el incremento de riesgo de padecer leucemia, linfoma y tumores de cerebro”, abundó.

De igual manera, precisó la legisladora, es indispensable intensificar campañas de información sobre los factores externos, que inciden en el resurgimiento de cáncer en los menores de edad y de detección sobre sus causas internas desencadenantes, a fin de prevenirlo y atenderlo.

Recordó que dentro de los diversos tipos de cánceres, los más frecuentes en los niños y adolescentes son la leucemia, linfomas, tumores cerebrales, de hueso, del sistema linfático y de hígado, principalmente. Además, señaló el cáncer infantil no es tratado por un pediatra.

Un niño debe ser diagnosticado con precisión y tratado por un equipo de especialistas en oncología pediátrica.

“En el caso de nuestro país, la Secretaría de Salud señala que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destaca la leucemia, que representa el 52 por ciento del total de linfomas y los tumores del sistema nervioso, con un 10 por ciento cada uno”, subrayó. Pues dijo, la incidencia de casos de cáncer es de 9 a 10 mil menores de 18 años, para población no derechohabiente, con un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década.

“El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre los 5 y 14 años de edad”, puntualizó. Finalmente, dijo que en el grupo parlamentario del PRI seguiremos sumando esfuerzos para que la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades contribuyan a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes, construyendo un México más sano e incluyente.