Robert Green Ingersoll
SOLO ES CONSECUENCIA
Un acontecimiento que será materia de muchas notas periodísticas y análisis público a lo largo de esta semana que inicia, sin lugar a dudas será el Juicio Político del Rafael Mendoza Godínez, pues hasta donde tengo conocimiento es la primera ocasión que se propone la destitución de un alcalde.
En la sesión donde el Congreso se erigió como Jurado de Acusación hice uso de la voz para fijar el posicionamiento de los integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” integrado por Francisco Javier Ceballos Galindo, Luis Ayala Campos y el suscrito, posicionamiento que por la importancia del mismo, deseo compartir integro:
“Los suscritos Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos, integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima” tenemos a bien emitir el siguiente posicionamiento respecto al Juicio Político instaurado en contra del C. Rafael Mendoza.
1.- Es lamentable que existan actores políticos que busquen confundir y engañar a la población aduciendo que el procedimiento instaurado en contra de Rafael Mendoza, obedezca a una venganza política en contra de un Alcalde del partido Acción Nacional, pues como ya ha sido ampliamente difundido, este procedimiento tiene su origen en una resolución emitida por una autoridad electoral, que fue la que determinó las irregularidades cometidas por Rafael Mendoza, que sustancialmente se determinó vulneraron el principio de imparcialidad en un proceso electoral, por lo que este asunto es de carácter institucional.
2.- En ese sentido, cabe señalar que la resolución de la autoridad electoral, una vez recibida en este Congreso, fue turnada a la Comisión de Responsabilidades, la cual desde el inicio de esta legislatura tiene mayoría del Partido Acción Nacional, instituto político al que pertenece Rafael Mendoza.
3.- La misma Comisión de Responsabilidades ha dejado claro que la determinación de proceder en contra de Rafael Mendoza deriva de la obligación de cumplir con un requerimiento de la autoridad electoral a fin de que este Congreso no incurra en una irregularidad o desacato a una resolución de carácter jurisdiccional.
4.- Cabe señalar que el procedimiento en comento, fue instruido cuando el Partido Acción Nacional ostentaba la mayoría en el Congreso, pues como hemos dicho ya, el asunto es de carácter institucional y no político.
5.- Como diputados integrantes de la LVIII Legislatura, respetamos el trabajo realizado por la Comisión de Responsabilidades, la que instauró y tramitó el respectivo procedimiento de Juicio Político, culminando con la elaboración de la resolución correspondiente.
6.- Por todo lo anterior, deseamos dejar en claro que para los integrantes del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, el presente asunto tiene carácter institucional y no político, como falsamente lo sostienen otros actores, y que la participación de este honorable Congreso se circunscribe a conceder eficacia a una resolución emitida por la máxima autoridad en materia electoral, que es parte integrante del Poder Judicial de la Federación.”
ÚNICO SIN TAPUJO: El pasado miércoles 22 de febrero, el Congreso tuvo a bien designar al Licenciado José Guadalupe Franco Escobar como Procurador General de Justicia del Estado de Colima, destacando que la misma fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.
Reiteramos por este medio un voto de confianza al nuevo procurador, deseando que pronto podamos ver los resultados en materia de seguridad que Colima necesita.
Sabemos que restaurar la tranquilidad que caracterizaba a nuestro estado no es una tarea sencilla y que la responsabilidad de la misma no es exclusiva del Estado, por lo que esperamos ver más acciones de coordinación entre la Federación, el Estado y los Municipios, que redunden en beneficio de la ciudadanía.